La Diputación de Zamora pone en marcha el primer polígono industrial transfronterizo en Bermillo de Sayago

ZAMORA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, inauguró hoy el polígono industrial de Bermillo de Sayago, el primero de carácter transfronterizo.

Se trata de una instalación que pondrá en el mercado más de 21.000 metros cuadrados de suelo industrial en una primera fase, a la que seguirá otra, y que espera facilitar la labor a las empresas de la comarca y de Portugal. Las 16 parcelas que ahora se crean se sacarán a licitación pública a partir de la próxima semana, según explicó el presidente.

Es un polígono "con vocación transfronteriza" y largamente demandado por los empresarios de Sayago, como apuntó el alcalde de Bermillo, Norberto Núñez, y constituye, en palabras de Martínez Maíllo, "una puerta abierta a la esperanza en esta época difícil, y la mejor iniciativa que la Diputación puede realizar para impulsar una comarca".

El polígono, que está situado en el paraje denominado 'El Genjagal' de Bermillo de Sayago, ha desarrollado en esta primera fase una superficie de casi 30.000 metros cuadrados, incluyendo viales, y su presupuesto total alcanza casi el millón de euros financiados en parte desde la Diputación, que ha aportado más de 600.000 euros con cargo a los fondos de INTERREG y una aportación de 180.000 euros realizada por Sodeza, la empresa pública que se va a encargar de gestionarlo.

Por su parte el Ayuntamiento de Bermillo ha contribuido también con más de 200.000 euros, además de aportar el suelo y el proyecto.

Respecto a la segunda fase del polígono, a desarrollar en un futuro cercano, se prevé que tenga una superficie aproximada de unos 20.000 metros cuadrados, y unas 16 parcelas, que se completará con dos viales y una rotonda más.

SACAR LAS PARCELAS A LICITACIÓN

El presidente de la Diputación anunció la reunión del Consejo de Administración de Sodeza la próxima semana para sacar a licitación las parcelas de este polígono, cuyos criterios se adaptarán, explicó, "a la realidad rural y económica de la comarca".

En concreto y además del precio, se valorará la creación de empleo y su durabilidad, la incidencia del proyecto empresarial en la comarca de Sayago y en Bermillo, la inversión y el plazo de su puesta en marcha y la sostenibilidad del proyecto en términos medioambientales.

Martínez Maíllo pidió un esfuerzo a las entidades de ahorro Caja Rural y Caja España, con quienes Sodeza firmará un convenio que facilite la financiación de los proyectos empresariales.

Para Fernando Martínez Maíllo, el desarrollo de suelo industrial en la zona rural y en concreto en las cabeceras de comarca, constituye "una actuación pionera de la Diputación que permite llegar donde otras administraciones no llegan, poniendo a disposición de los ciudadanos y empresas suelo industrial".

Asimismo destacó la novedad de que sea el primer polígono que gestionará Sodeza, la empresa creada por la Diputación en colaboración con la CEOE y la Cámara de Comercio para desarrollar este tipo de actividad.