La economía gallega retrocede un 2,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía gallega experimentó un retroceso del 2,1 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008 y del 1,9 por ciento frente a los últimos tres meses del pasado ejercicio, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este es el primer trimestre en el que se registra una reducción del PIB gallego, según la serie del IGE, que muestra la progresiva desaceleración en el crecimiento de la economía de la comunidad --cerró 2008 con un aumento del 1,8 por ciento, mientras que un año antes fue de un 4 por ciento--.

La contracción registrada por el PIB gallego entre enero y marzo se situó 0,8 puntos por debajo de la experimentada en el conjunto del Estado. La economía española se retrajo un 3 por ciento en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,9 por ciento en la intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

(( HABRÁ AMPLIACIÓN ))