La economía sumergida en España alcanzó casi el 20% del PIB durante el año pasado

    • Un estudio realizado por Visa Europe asegura que las actividades irregulares en España durante 2012 alcanzaron los 201.300 millones de euros.
    • La cifra supone casi una quinta parte de la riqueza del país y sitúa a España como el tercero de Europa Occidental con mayor porcentaje de economía sumergida sobre el PIB.
El 91% de los asesores fiscales cree que hay mucha economía sumergida en España.
El 91% de los asesores fiscales cree que hay mucha economía sumergida en España.
lainformacion.com

Visa Europe ha presentado el resultado de su último estudio paneuropeo sobre la economía sumergida y una de sus grandes conclusiones en que las actividades irregulares en España superan la media europea.

Según las conclusiones del informe, la economía sumergida en nuestro país alcanzó los 201.300 millones de euros. Una cifra que equivale aproximadamente al 19% del PIB o, lo que es lo mismo, a casi una quinta parte de la economía.

La media del Viejo Continente se sitúa en un 18,5% del PIB, lo que sitúa a España a la cabeza del ranking: ocupa el tercer puesto en términos de economía sumergida respecto a PIB (tras Alemania e Italia) y el quinto si se mira el volumen total de estas actividades (después de los dos anteriores, Francia y Reino Unido).

El estudio revela que a lo largo de 2013 las actividades fraudulentas se reducirán, aunque seguirán superando en una décima a la media europea (será del 18,6%, frente al promedio continental del 18,5%).

Este pronóstico baraja, por tanto, que el valor total estimado de la economía sumergida en 2013 baje hasta los 195.600 millones de euros.

Visa Europe puntualiza en el informe que la economía sumergida es un fenómeno muy extendido que consiste sobre todo en trabajos y ventas no declarados.

También añade que existen seis subsectores donde hay mayor concentración de este tipo de práctica: transporte comercial; bares y restaurantes; comercios no especializados; ventas de automóviles y repuestos; servicios de comedor y catering; y alojamientos de bajo coste.

En España, esta máxima se concreta en los sectores de la construcción, industria, comercios, hoteles/restaurantes y el de transporte/comunicación, que son los que concentran un mayor volumen de actividades irregulares.Apuesta por el pago electrónico

Visa Europe también reconoce la complejidad de luchar contra estos fraudes, aunque aconseja apostar por el pago electrónico para reducirlos. Y, es que la compañía está convencida de que la economía sumergida va de la mano de los pagos en metálico.

"El dinero en efectivo ofrece la posibilidad de realizar transacciones anónimas imposibles de rastrear y por ello la gran mayoría de operaciones de economía sumergida utilizan el efectivo como medio de pago. Además, el uso del efectivo facilita las oportunidades de no declarar una actividad, trabajo o cobro", argumenta el estudio.

Por eso, recomienda el uso del pago electrónico y detalla qué impacto tendría su implementación. Según sus cálculos, el incremento del volumen de este tipo de pagos en un 5% supondría una disminución de entre un 2% y un 3% de la economía sumergida del país, mientras que un aumento del 15% podría implicar una reducción de la economía en negro de entre un 6% y un 9%.

Así, en el caso de España, un uso más intensivo de los pagos electrónicos y centrarse en las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas podría significar reducir la economía sumergida en unos 23.400 millones.

No obstante, existe un problema: apenas están extendidos los pagos electrónicos en España. "Con cerca de 120 transacciones electrónicas per cápita, sigue estando algo por debajo de la media de la Unión Europea (en torno a 180 transacciones electrónicas per cápita)", concluye el estudio.

Mostrar comentarios