La guerra de tarifas derriba los precios de los operadores móviles baratos

    • En los últimos días, varias compañías de telefonía móvil han renovado sus ofertas para hablar y navegar y han cambiado las reglas de juego del mercado.
    • ¿Son muy rompedoras? ¿Cómo queda ahora la batalla del low cost? Resumimos los grandes rasgos de las tarifas de los cinco operadores más famosos.
Amena rebaja un 22% su tarifa con llamadas por 1 céntimo el minuto y 1GB de datos hasta 7 euros al mes
Amena rebaja un 22% su tarifa con llamadas por 1 céntimo el minuto y 1GB de datos hasta 7 euros al mes
Ana P. Alarcos

Amena y MASMóvil han movido ficha en el negocio de la telefonía móvil de bajo coste y han abaratado algunas de sus tarifas estrella. Su estrategia ha descolocado el negocio y ha reabierto la guerra de ofertas que mantienen las compañías más baratas del mercado.

Resumimos los principales rasgos de cada una de ellas y repasamos cómo es el nuevo terreno de juego de las tarifas low cost, incluyendo el IVA a todos los precios.

Amena, la marca barata de Orange, renovó la semana pasada una de sus tarifas para hablar y navegar. Su precio es de tan solo 8,47 euros al mes y ofrece 1GB para navegar, 1.000 SMS gratis y llamadas por 1,21 céntimos el minuto. El establecimiento de llamada, como es habitual, es de 18,15 céntimos.

¿Te parece barata? Pues no es la única que hay en el mercado a un precio parecido y con características similares. MASMóvil, por ejemplo, combate con su famosa Tarifa Cero, que cuesta algo más que la de Amena pero tiene mejores condiciones en las llamadas.

Cuesta 10,89 euros al mes, ofrece 1GB para navegar y llamadas gratis hasta los seis primeros minutos, aunque sí se cobra el establecimiento de llamada (18,15 céntimos). Si se pasa del límite, el precio es de 3,63 céntimos por minuto más el establecimiento.

Además, el operador amarillo ha anunciado una oferta exprés. Hasta el 8 de abril se puede contratar a mitad de precio y con las mismas prestaciones. Es decir, se puede tener 1GB para navegar y llamadas gratis durante los primeros 6 minutos (a partir de ahí se paga) por 5,45 euros. Una oferta que valdrá los tres primeros meses. Después, la factura subirá hasta su precio habitual (10,89 euros).

Pepephone, por su parte, tiene el precio por minuto más bajo que los anteriores (y que toda la competencia): 1,09 céntimos, a los que habría que sumar los 18,15 céntimos del establecimiento de llamada. No obstante, esta diferencia en el precio por minuto está redondeada en el precio total de la oferta del operador.

¿Esto qué significa? La compañía mejor valorada por los clientes ofrece ese precio por las llamadas y 1GB para navegar por 10,89 euros al mes, lo que significa que la oferta es 2,5 euros más cara que la de Amena y cuesta lo mismo que la de MÁSMóvil. Ahora bien, cada minuto de llamada es más barato.

Ahora bien, tiene una tarifa más barata para quienes no necesiten tantos megas: cuesta 8,35 euros al mes e incluye 651MB. Las llamadas se cobran igual que en el caso anterior (1,09 céntimos el minuto más el establecimiento).

En el caso contrario se sitúan Simyo y Tuenti Móvil: sus tarifas son más baratas que las tres anteriores, aunque cobran más por cada minuto.

La de Simyo, el operador virtual que compró Orange a finales del año pasado, cuesta menos de 6 euros al mes. Su precio exacto es 5,929 euros e incluye 600MB para navegar, llamadas a 2,42 céntimos y los 18,15 céntimos del establecimiento.

Por tanto, el precio mensual es más bajo que el de sus rivales, pero tiene menos internet móvil que el resto (las demás ofrecen 1GB) y cada minuto es el doble de caro.

¿Y cómo combate Tuenti en este campo de batalla? El operador móvil virtual de Telefónica es el que cobra más dinero por cada minuto de llamada. En concreto, su tarifa más competitiva cuesta 7,26 euros (más que la de Simyo, pero menos que las del resto de rivales), e incluye 1GB y llamadas a 3,63 céntimos el minuto.

Hay packs con llamadas gratis, pero son más caros

Los operadores de bajo coste también se ven las caras en las ofertas que engloban internet móvil y llamadas gratis. Todos tienen alternativas con estas características excepto Pepephone, cuya filosofía es apostar por las tarifas que cuestan en función de lo que consuma el cliente.

Al margen de esta excepción, el pack de Amena cuesta 30,25 euros e incluye 1GB para navegar, 1.000 SMS gratis y llamadas gratis a 150 destinos diferentes al mes.

Por tanto, ofrece mejores condiciones que la Tarifa del Pueblo de MASMóvil, que cuesta 33,88 euros. En ella, el operador dirigido por Meinrad Spenger ofrece 1GB para navegar (lo mismo que Amena), 50 SMS gratis (menos que su rival) y llamadas gratis hasta un máximo de 150 destinos (igual que el operador barato de Orange). Es decir, cuesta 3,5 euros más al mes, aunque ofrece los mismos datos y llamadas, e incluso menos SMS.

Para quien quiera navegar más y hablar menos, puede ser interesante la Tarifa Gigaplan de Simyo, que cuesta 24,14 euros al mes. ¿Y qué incluye? Hasta 2GB de datos (el doble que el resto) y 150 minutos gratis en llamadas. Si el cliente supera ese límite, el coste por minuto será de 8,47 céntimos. Ahora bien, no cobra el habitual establecimiento de llamada (que en las demás ofertas es de 18,15 céntimos).

En Tuenti sucede lo mismo que con en el caso anterior. Su oferta de datos y llamadas gratis es la más barata del mercado, aunque ofrece un bono de llamadas más escaso que sus competidores.

Así, la tarifa más competitiva del operador barato de Telefónica cuesta 19,36 euros al mes. Por tanto, su precio es entre 4,8 y 14,5 euros más bajo que las tres ofertas anteriores. ¿Significa esto que es la peor de todas? Depende de lo que busque el usuario.

Tras Simyo, es la oferta que ofrece más datos (1,5GB), aunque incluye menos llamadas (100 minutos). Es decir, sería adecuada para un cliente que navegue mucho y apenas hable por teléfono. En el caso hipotético de que se rebase el límite de los minutos, cada uno de ellos costará 3,63 céntimos, sin olvidar los 18,15 céntimos del establecimiento de llamada.

Mostrar comentarios