La inflación brasileña en abril dobló la de marzo

  • Río de Janeiro, 8 may (EFE).- Brasil registró en abril una inflación del 0,48%, poco más del doble que el 0,20% medido en marzo aunque por debajo del 0,55% del mismo mes del año pasado, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

La inflación brasileña en abril dobló la de marzo

La inflación brasileña en abril dobló la de marzo

Río de Janeiro, 8 may (EFE).- Brasil registró en abril una inflación del 0,48%, poco más del doble que el 0,20% medido en marzo aunque por debajo del 0,55% del mismo mes del año pasado, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Pese al repunte de la tasa de precios en la comparación con el mes inmediatamente anterior, la inflación acumulada en el año (1,72%) continúa por debajo de la medida en el mismo período de 2008 (2,08%), de acuerdo con el organismo oficial.

Además, el índice interanual se ubicó en el 5,53%, el menor en los últimos doce meses y tan sólo superior precisamente al medido entre mayo de 2007 y abril de 2008 (5,04%).

La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es compatible con la meta que se impuso el Gobierno de cerrar este año con una tasa del 4,5% con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Según una consulta hecha la semana pasada por el Banco Central, los economistas del mercado financiero prevén que Brasil terminará este año con una inflación del 4,30%, inferior a la de 2008 (5,90%) y a la de 2007 (4,46%).

El aumento de la tasa de inflación con respecto a marzo ya era esperado por los economistas debido a que el índice de ese mes (0,20%) fue el menor en los últimos 18 meses por diferentes aspectos coyunturales.

Igualmente esperaban un repunte debido a la decisión del gobierno de elevar los impuestos sobre los cigarrillos para compensar la reducción de otros tributos.

El aumento del 14,72% en el precio del tabaco terminó siendo el principal responsable por el aumento de los precios en abril al contribuir con 0,13 puntos porcentuales de la inflación del mes.

La desaceleración de la inflación en los primeros meses de este año ya era esperada por el Banco Central, que viene acelerando el proceso de reducción de las tasas básicas de intereses como forma de estimular la economía en el actual momento de crisis.

Brasil ha mantenido en los últimos años las tasas de interés en los mayores niveles reales del mundo como forma de controlar la inflación, pero la crisis global ha obligado al organismo emisor a reducirlas.