ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La inflación en Chile acumula en 2009 una variación negativa del 0,9%

  • Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) cayó en Chile un 0,2 por ciento el pasado abril, con lo cual la inflación acumula en lo que va del año una variación negativa del 0,9 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

La inflación en Chile acumula en 2009 una variación negativa del 0,9%

La inflación en Chile acumula en 2009 una variación negativa del 0,9%

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) cayó en Chile un 0,2 por ciento el pasado abril, con lo cual la inflación acumula en lo que va del año una variación negativa del 0,9 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

En términos interanuales, la inflación en Chile se situó en el 4,5 por ciento, conforme a una tendencia decreciente que se inició en noviembre del año pasado, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los precios al consumidor retrocedieron un 0,1% el pasado noviembre, un 1,2% en diciembre, un 0,8% en enero y un 0,4% en febrero y solo en marzo tuvieron un aumento, del 0,4 por ciento.

La caída del IPC el pasado abril contrastó con las proyecciones del mercado, que esperaba una subida de precios del 0,2 por ciento y se explica por bajas en la mayoría de los grupos que componen la canasta.

Así, el grupo prendas de vestir y calzado anotó una baja del 2,3 por ciento y la Alimentación un 0,6 por ciento, mientras recreación y cultura bajó un 0,7%, comunicaciones un 0,4%, bebidas alcohólicas y tabaco un 0,4%, muebles un 0,3%, bienes y servicios un 0,3%, educación un 0,2%, y restaurantes y hoteles un 0,2%.

Estas bajas fueron compensadas parcialmente por alzas en Salud (2,3%) y Transporte (0,6%).

En tanto, el IPC subyacente, que excluye las frutas y verduras frescas y los combustibles, anotó en abril una descenso del 0,2 por ciento, para acumular un descenso del 2,2 por ciento en lo que va de 2009 y una subida interanual del 1,7 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP), cayó un 1,7 por ciento en el cuarto mes del año, para acumular una bajada del 6,2 por ciento durante 2009 y del 7,2 por ciento interanual.