La Junta invertirá 3,7 millones de euros para formar a 3.500 personas con especiales dificultades de acceso al empleo

Espera que el Plan de Choque por el Empleo esté listo a finales de este mes y afirma que cumplirá esa previsión

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional invertirá 3,7 millones de euros en la Modalidad III de formación para el empleo, con la que espera llegar a más de 3.500 trabajadores de Castilla-La Mancha pertenecientes a diferentes colectivos con especiales dificultades para acceder tanto a la formación como al mercado de trabajo.

Según aseguró hoy en rueda de prensa la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, esta modalidad se pone por primera vez en marcha este año y es "especialmente importante" porque genera igualdades entre todos los ciudadanos de la región y apuesta por la cohesión social.

En este sentido, concretó que las acciones formativas que desarrollarán las distintas asociaciones de la región irán dirigidas a colectivos como aquellos trabajadores que tiene una muy baja cualificación y que proceden en sectores productivos que están en crisis, o a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Igualmente, explicó que esta modalidad también se dirigirá a las mujeres en general siempre que la formación que se realice sea para que encuentren trabajo en sectores y actividades productivas en los que hay un escaso número de mujeres y no han entrado de forma igualitaria.

Según Rodríguez también irá encaminado a las personas con discapacidad generando acción formativa específicamente adaptada a sus propias necesidades, a personas que integran minorías étnicas y culturales, así como a personas que residen en municpios de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, dijo que esta acción formativa estará encaminada a inmigrantes, personas que residen en barrios o zonas con dificultades de integración social y a personas que son drogodependientes, ex drogodependientes y reclusos.

PRIORIDAD

De otro lado, la titular de Trabajo y Empleo señaló que este año tendrán además prioridad las acciones formativas que realicen también acciones de seguimiento y apoyo a ese trabajador o trabajadora para su inserción sociolaboral y que tengan que ver con prácticas no laborales en las distintas empresas y entidades.

"Queremos convertir la propia formación en itinerarios de formación individualizados con las personas con las que vamos a trabajar, de ahí que aunque no se excluyan las demás acciones formativas, tendrán prioridad aquellas que además de la propia formación incluyan caminos y seguimientos de inserción sociolaboral", argumentó.

La consejera destacó también las entidades que son beneficiarias de estas ayudas como las diferentes fundaciones, asociaciones, y entidades sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines sociales la formación y la inserción de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

De este modo, quiso señalar que este año, ante la situación económica, hay más parados en todos los colectivos y que esta es la razón por la que el Gobierno regional dedicará un presupuesto un 20 por ciento más alto con respecto al año pasado para la formación de colectivos con especiales dificultades.

APUESTA "DECIDIDA"

Por otra parte, Rodríguez quiso destacar que la formación es una apuesta "decidida" del Gobierno regional que está permitiendo recualificar a trabajadores en situación de desempleo para que puedan volver a tener cuanto antes un puesto de trabajo y que está empeñado en ir hacia un modelo productivo más competitivo y más productivo.

De este modo, se refirió al Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo del que recordó que más de la mitad de su presupuesto estará dedicado a la formación de los trabajadores. Así, apuntó que a día de hoy se han puesto en marcha acciones formativas con una inversión de 65 millones de euros y esperó que a finales de año se hayan invertido 120.

A preguntas de los medios, la consejera de Trabajo y Empleo señaló que la convocatoria para acceder a estas ayudas está abierta hasta el 2 de junio y que una vez que se valoren y aprueben las solicitudes, los planes de formación se pondrán en marcha, por lo que esperó que comiencen a finales de ese mismo mes.

Asimismo, apuntó que serán las propias entidades las que tendrán que diseñar el número de acciones formativas y cuál es la actividad formativa, y que la cuantía destinada a cada una de ellas dependerá de la acción que se ponga en marcha, ya que se trata de módulos costosos y que requieren una mayor inversión dependiendo de las actividades que se lleven acabo y el número de personas.

Finalmente, preguntada por cuándo se pondrá en marcha el Plan de Choque por el Empleo, Rodríguez dijo que el compromiso de la Consejería de Trabajo y Empleo es que esté listo a finales del mes de mayo, "lo que significa que tenemos una semana para terminar de trabaja en él, es la previsión que tenemos y la vamos a cumplir", concluyó.