La Mancha en materia de consumo

ALBACETE, 25 (EUROPA PRESS) El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, ha destacado el "buen estado de salud" que tiene en la región el movimiento asociativo en materia de consumo, gracias al cual "podemos proteger y defender los derechos de los consumidores".

Montalvo hizo estas declaraciones durante el acto inaugural del IX Encuentro Provincial de Asociaciones "Mujer, siglo XXI y vida rural" organizado por la Federación Manchega de Albacete y provincia de Mujeres, Consumidores y Usuarios, en el que se han dado cita cerca de 350 mujeres de toda la provincia.

Según el responsable regional, desde el Instituto de Consumo se trabaja día a día para defender los intereses de los consumidores y garantizarles un alto nivel de cobertura, una labor en la que juegan un papel fundamental las asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios, informó la Junta en un comunicado.

"Las asociaciones sois quienes debéis decirnos cuáles son los problemas de los ciudadanos, sus necesidades y sus intereses para, tal y como dice el presidente José María Barreda, gobernar con los ciudadanos porque sus problemas son nuestros problemas", comentó.

En este sentido, Montalvo recordó que durante el último año se ha dotado al Instituto de Consumo de todas las herramientas necesarias para que la participación ciudadana sea una realidad cierta y no quedase en un mero enunciado en la ley que creó este organismo.

Así, indicó que las asociaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones empresariales son miembros de pleno derecho del Consejo de Dirección del Instituto.

También recordó que se ha ampliado la representación social del Consejo Regional de Consumo y se ha constituido el Consejo de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, un foro de cooperación para que estas entidades tengan voz propia en la supervisión de las políticas que en el área de consumo lleve a cabo el Gobierno regional.

Durante el acto inaugural, Montalvo estuvo acompañado por el alcalde de Caudete, Vicente Sánchez, y la presidenta de la Federación Manchega de Albacete y provincia de Mujeres, Consumidores y Usuarios, María Ángeles Medina.

CONSUMÓPOLIS 4

Tras inaugurar las jornadas, Montalvo ha entregado los diplomas a los alumnos del colegio Amor de Dios que han ganado la fase regional del concurso "CONSUMÓPOLIS 4" en la categoría de primer ciclo de Enseñanza Secundaria.

Acompañados por la directora del Centro, profesores y padres, los cinco integrantes del grupo "Los Chunguitos", recibieron, además, un lote de regalos del Instituto de Consumo.

El premio otorga 1.500 euros a cada equipo ganador y al colegio para la compra de material educativo o para llevar a cabo acciones formativas. El concurso tiene dos fases, una autonómica (online) y otra nacional, los ganadores regionales de cada una de las categorías participan posteriormente en la fase nacional. En total se han presentado 71 grupos de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla-La Mancha.

"¿Qué hacemos con nuestro tiempo libre?" es el tema escogido para la edición de este año en el que han participado 16 colegios de Castilla-La Mancha. El principal objetivo del concurso es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable, incluso en los tiempos de ocio y diversión.