La ministra de Medio Ambiente afirma que el proyecto de la presa del Golondrón "llevará tiempo"

DON BENITO (BADAJOZ), 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, manifestó hoy en Don Benito (Badajoz) que el proyecto de construcción de la presa del Golondrón, en el río Guadámez, "es un tema que llevará tiempo".

No obstante, y después de que el proyecto fuera paralizado por problemas medioambientales, Espinosa manifestó que "las nuevas tecnologías" han permitido "iniciar un nuevo estudio de la presa o de alternativas que pudieran suponer los mimos beneficios".

En todo caso, anunció que la intención de su departamento es desarrollar esta actuación en "colaboración" con la comunidad autónoma de Extremadura.

La ministra realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración del sistema de telecontrol de riego por telefonía móvil de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar.

En concreto, Elena Espinosa respondió a las declaraciones efectuadas tanto por el primer teniente de alcalde de Don Benito, Juan Bravo, como por el presidente de la citada comunidad de regantes, Luis Mejías.

Bravo recordó a Espinosa que este proyecto se sometió a información pública en 2001 pero se encuentra "paralizado por cuestiones, al parecer, de carácter ambiental".

Sin embargo, el primer teniente de alcalde de Don Benito destacó que esta presa "contribuiría a fortalecer el desarrollo socioeconómico de la comarca" y "sería un instrumento eficaz para regular las avenidas del río Guadámez y mejoraría la capacidad de agua embalsada y la gestión de esta zona regable por el canal del Zújar".

De esa forma, Juan Bravo instó tanto a la ministra como al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente también en el acto, a que "no dejen este asunto en saco roto".

En la misma línea, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar calificó esta presa como un proyecto de "vital importancia para la viabilidad de la zona regable del Canal del Zújar".

Por ello, Luis Mejías solicitó a las autoridades "que se haga todo lo posible para que este proyecto salga adelante".