La mitad de los ayuntamientos no tiene en regla el proceso de pago a proveedores

  • Solo 2.600 ayuntamientos españoles tienen en regla todo el proceso de pago a proveedores de los 4.623 que se han acogido al sistema, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

UPTA augura un "invierno muy duro" para los autónomos tras una nueva caída de la afiliación
UPTA augura un "invierno muy duro" para los autónomos tras una nueva caída de la afiliación
EP

El maná de acabar con las deudas de las administraciones sólo ha llegado a medias por ahora. Y es que unos 2.600 ayuntamientos españoles tienen en regla todo el proceso de pago a proveedores frente a los 4.623 que se acogieron al sistema, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Los datos de la organización revelan que 1.600 consistorios no han presentado el plan de ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda para llevar a cabo el procedimiento y que en más de 300 casos el plan no sido aprobado.

UPTA, que asegura que lleva siguiendo "muy de cerca" el proceso de presentación y certificación de facturas por parte de los proveedores que son trabajadores autónomos ante sus respectivos clientes municipales, ha señalado que el inicio de los pagos por parte de los bancos, que se ha producido durante los últimos días de mayo, "se está llevando a cabo sin grandes incidencias".

No obstante, la unión de trabajadores autónomos ha mostrado su "preocupación" por los proveedores que tienen facturas pendientes con los ayuntamientos que no han superado el plan de ajuste o que no lo han presentado.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha señalado que, aunque el Ministerio de Hacienda ha aprobado una prórroga de 15 días para que los consistorios que no han superado el plan puedan presentarlo corregido, "en muchos casos los representantes municipales tienen dudas de que definitivamente los planes puedan ser aprobados, ya que tendrán muchas dificultades para justificar que pueden devolver créditos con un interés cercano al 6%".

Además, Reyna cree que, "en el mejor de los casos", en estos municipios el proceso efectivo de pago se retrasará al menos hasta después del verano, "por eso la preocupación de la organización es aún mayor, ya que los trabajadores autónomos son acreedores directos de los ayuntamientos más pequeños, que son los que más dificultades tienen para aprobar sus planes de ajuste".

Aunque no puede dar una cifra exacta, UPTA considera que al menos 20.000 autónomos de los 52.000 que presentaron facturas y fueron aceptadas pueden verse afectados por estos retrasos.

Por ello, la organización espera que el Ministerio de Hacienda pueda acelerar todo el proceso pendiente "y, en especial, que encuentre una fórmula alternativa para pagar las facturas de los trabajadores por cuenta propia acreedores en los ayuntamientos más problemáticos".

Las quejas de los autónomos vienen sólo un día después de que las grandes empresas de servicios y construcción (FCC, ACS y Sacyr) admitieran haber cobrado ya unos 2.000 millones de euros de este plan.

Mostrar comentarios