La Palma acoge hoy la presentación de un simposio donde productores y científicos versarán sobre el vino de malvasía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El Cabildo insular de La Palma, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), Sodepal, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma y la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, organiza el III Simposio Internacional de Malvasías, que por primera vez tendrá como sede el archipiélago.

Este evento, que se celebrará desde hoy hasta el próximo sábado en el Hotel La Palma Princess, reunirá en la isla a productores, investigadores y científicos que analizarán, desde la perspectiva económica, enológica, genética y vitivinícola, las particularidades de esta variedad de uva y vinos legendarios, que jugaron un papel fundamental en la economía isleña del siglo XVI.

El Simposio cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y su realización en Canarias surge como consecuencia de la participación en el II Simposio, organizado por la Universidad de Palermo y que se celebró en las Islas Eolias, de un grupo de investigadores que participaron en un proyecto de estudio para la protección, rehabilitación y valoración del recurso natural malvasías, que puso en marcha la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte.

Los organizadores de este evento consideran que permitirá que Canarias "reclame ante la comunidad científica el protagonismo que merece en la historia de este cultivo, que fue fundamental durante dos siglos para la economía isleña y su prestigio internacional.

Al mismo tiempo, la celebración de este Simposio supone una oportunidad para dar a conocer a los asistentes la variedad y calidad de los vinos de malvasía que se producen en la isla de La Palma, y el carácter único que la geografía volcánica de las islas otorga a esta variedad que es nexo de unión entre numerosas regiones del Mediterráneo y Atlántico.

El simposio constará de una serie de presentaciones que se organizarán en sesiones temáticas que abordarán el cultivo de esta variedad desde los ámbitos de la viticultura, enología, genética, economía y marketing. Asimismo, se incluirán sesiones interactivas con reconocidos expertos internacionales en este campo y reuniones en las que se debatirán temas relevantes sobre el estudio de la variedad Malvasía.

Otra de las actividades importantes que incluye el programa de este Simposio es la celebración del Concurso Malvasías del Mundo, en el que participarán alrededor de 25 malvasías canarios y otros tantos de la Península, Brasil, Croacia e Italia.

El certamen estará dirigido por Jürgen Mathäu, crítico internacional y redactor para Alemania de la revista 'Vinum', además de otras personalidades tan destacadas como el crítico británico John Radford; el chileno Patricio Tapia; María Louise Banyous, directora de producto de Lavinia; Pilar Soto, del equipo de María Isabel Mijares; el crítico español Bartolomé Sánchez; el periodista Ernesto Portuondo; o el sumiller Álvaro Prieto, entre otros.

Este certamen, además de desarrollar las tradicionales catas, prevé la realización de conclusiones técnicas relativas a lo que representa la variedad de malvasía. Además, se organizarán diferentes visitas a lugares de interés para mostrar in situ a los investigadores, expertos y asistentes las posibilidades y especialidades del cultivo y producción con malvasía en La Palma.