La presidencia de la UE critica que dos países limiten el acceso de trabajadores

  • Bruselas, 30 abr (EFE).- La presidencia checa de la UE lamentó hoy que Alemania y Austria hayan decidido mantener las restricciones a la libre circulación de trabajadores de ocho Estados que se incorporaron a la Unión en 2004.

Bruselas, 30 abr (EFE).- La presidencia checa de la UE lamentó hoy que Alemania y Austria hayan decidido mantener las restricciones a la libre circulación de trabajadores de ocho Estados que se incorporaron a la Unión en 2004.

Tras el anuncio de Bélgica y Dinamarca de abrir sus fronteras, a partir del próximo 1 de mayo, Alemania y Austria serán los únicos países que limitarán la entrada a su territorio de trabajadores de la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

En principio, todos los Estados debían retirar sus restricciones antes del 1 de mayo, aunque el plazo podía alargarse, como máximo hasta 2012 para los ocho países citados y 2013 para Bulgaria y Rumanía -que entraron en la Unión Europea (UE) en 2007-, en caso de "problemas serios" o "amenazas" para su mercado laboral.

Alemania y Austria han comunicado a la Comisión Europea (CE) su intención de seguir limitando la libertad de circulación de los trabajadores de los 8 países citados hasta el 30 de abril de 2011, y el Ejecutivo comunitario deberá pronunciarse al respecto en las próximas semanas.

En un comunicado, la presidencia checa de la UE consideró hoy "injustificada" la decisión de los gobiernos alemán y austríaco.

"Toda la información disponible confirma que los ciudadanos de los ocho países no suponen ninguna amenaza para los mercados laborales de Alemania y Austria", afirmó la presidencia, que recalcó que no generan ninguna presión en materia de salarios o amenazan su cohesión social.

La República Checa señaló que espera con máximo interés el resultado de la evaluación de las solicitudes alemana y austríaca por parte de la CE.