La presidenta de la Comisión de Valores critica el plan de Obama de regulación financiera

  • Washington, 20 may (EFE).- La presidenta de la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU., Mary Schapiro, se mostró hoy contraria al plan de la Casa Blanca para crear una nueva comisión reguladora para proteger a los consumidores en temas financieros.

La presidenta de la Comisión de Valores critica el plan de Obama de regulación financiera

La presidenta de la Comisión de Valores critica el plan de Obama de regulación financiera

Washington, 20 may (EFE).- La presidenta de la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU., Mary Schapiro, se mostró hoy contraria al plan de la Casa Blanca para crear una nueva comisión reguladora para proteger a los consumidores en temas financieros.

Schapiro dijo que esa nueva entidad, sobre la que hablaron la noche del martes el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner y otros altos funcionarios, reduciría las competencias de la SEC y mermaría la protección pública de los inversores.

"Cuestiono profundamente cualquier modelo que intente trasladar las funciones para proteger a los inversores fuera de la Comisión de Valores", subrayó Schapiro en declaraciones a los medios.

Insistió en que una medida de ese tipo no se puede llevar a cabo sin dañar el entramado del régimen de protección a los inversores.

El plan que evalúa la Casa Blanca consideraría centralizar todas las regulaciones que protegen a los tenedores de productos financieros como tarjetas de crédito, hipotecas y fondos de inversión, entre otros activos.

En la actualidad varias agencias gubernamentales tienen competencias sobre esos temas.

La SEC, por ejemplo, se encarga de supervisar productos como los fondos de inversión, mientras que la Reserva Federal (Fed) establece los términos que rigen el sector de tarjetas de crédito.

El diario The Washington Post señaló en su edición de hoy que la propuesta comisión representaría, de salir adelante, el programa más significativo hasta la fecha de la Casa Blanca para reformar el sistema de regulaciones financieras en el país.

El Post destacó que el plan todavía es fluido pero asegura, citando a fuentes anónimas, que podría otorgar amplios poderes a la mencionada agencia para asegurar que los términos y la comercialización de una amplia gama de hipotecas y otros productos financieros beneficia al ciudadano medio.

Geithner ha insistido en numerosas ocasiones en que es necesario implementar amplios cambios para asegurar que la actual crisis financiera, la peor en siete décadas, no vuelva a repetirse.

El titular del Tesoro dijo hoy ante el Comité Bancario del Senado que los nuevos productos financieros disponibles en el mercado ofrecen ventajas, pero también han permitido que se registren abusos dadas las laxas regulaciones financieras.

Afirmó que las regulaciones gubernamentales deben garantizar que las opciones financieras son claras, razonables y apropiadas.