La reforma laboral cumple 100 días con peores datos de paro y contratación

  • La reforma laboral ya es centenaria en días de aplicación. A mediados de febrero, el Boletín Oficial del Estado publicó una serie de medidas que buscaban despertar de su coma el mercado de trabajo en España. Nadie dijo que fuera a ser fácil ni rápido, pero muy pocos datos han mejorado en este tiempo.

Empleo dice que no se creará empleo neto en 2012, aunque el contrato de emprendedores está teniendo "arraigo"
Empleo dice que no se creará empleo neto en 2012, aunque el contrato de emprendedores está teniendo "arraigo"
Álex Medina R.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ve una luz al final del túnel. Para ella, que el paro baje en poco más de 30.000 personas en un mes de mayo es motivo de esperanza. Nada que objetar, en estos tiempos tan pesimistas, si no fuera porque mayo es un mes que casi nunca falla.

Pero desde el Ministerio de Empleo se confía en que la reforma laboral que aprobó el pasado mes de febrero dé sus frutos a medio plazo y, sobre todo, a largo. Porque lo cierto es que, en el corto plazo (o sus primeros 100 días), muy poco ha mejorado desde su entrada en vigor el pasado 13 de febrero.

Ya que el Ejecutivo destaca lo positivo, empecemos por los 30.700 empleos que, según la secretaria de Estado, se han firmado bajo la fórmula de contrato especial para emprendedores entre febrero y mayo.

La segunda luz al otro lado de la oscuridad tiene que ver con los autónomos. La organización ATA ha destacado que desde febrero se ha incrementado su número en 23.283.

El recorrido amable por el mercado laboral a lomos de la reforma se queda en las dos cifras anteriores. E incluso éstas tampoco son tan amables como parecen si se ponen en perspectiva.

1) Los 30.700 contratos de nuevo cuño son una gota en un océano, dado que en marzo, abril y mayo se firmaron en España más de 3 millones de contratos. De ellos, los indefinidos suponen menos de 300.000 (por debajo del 10% del total) y la nueva modalidad para emprendedores, el 1% de todo el sistema de contratación.

2) Que el número de autónomos haya dejado de desangrarse siempre será motivo de alivio. Que se sumen cuatro meses, más todavía. Sin embargo, los 23.283 nuevos cotizantes desde febrero aún no han recuperado los más de 30.000 que se perdieron sólo en el mes de enero, tal y como lamenta otra asociación de pequeños empresarios, UPTA.

3) Ya no sólo el Ministerio, sino todo el aparato del Partido Popular quiso destacar ayer la evolución positiva de la Seguridad Social desde que se aprobó la reforma laboral.

Son ya tres los meses consecutivos en los que se ganan afiliados y la cifra conjunta del trimestre roza los 100.000. Lo malo es que en el mismo periodo de 2011 la mejora en el sistema fue de 245.000 personas.

4) A todo esto, ¿qué hace elparo registrado en el antiguo INEM? España ha cerrado el mes de mayo (que es el segundo que históricamente recoge descensos tras el de abril, gracias al efecto de la temporada turística) con 4.714.122 demandantes de empleo.

El número es sólo superior al final de febrero en 2.204 personas y se podría pensar que se ha frenado la escalada del desempleo... Pero es un nuevo espejismo: entre marzo y mayo de 2011 el paro español se rebajó en 109.604 personas, aprovechando, precisamente, la ola estacional.

5) La reforma, decía el Gobierno, buscaba mejorar la contratación. Hace un año, sin medidas correctoras, se registraron entre el 1 de marzo y el 31 de mayo 3.510.863 contratos en total. Este 2012 de cambios se ha saldado con 276.759 firmas menos.

6) También iba a impulsarse la contratación indefinida con el nuevo modelo para emprendedores. Empleo estimó ayer en 30.700 los contabilizados dentro del total de indefinidos, del que sí se dan cifras.

Menos mal. Porque incluso con esos 30.700 el número de contratos fijos rubricados entre febrero y mayo es inferior a los de 2011 en 25.950 unidades: de 310.536 a 284.586 (sin reforma, la distancia hubiera sido de más de 56.000).

7) Pan para hoy y hambre para mañana. Por último, el gasto en prestaciones crece en un 6,6% en el mes de abril con respecto al mismo momento de 2011. También crece el volumen de beneficiarios en un 16,9% y las nuevas altas en un 18,2%.

Pero, al mismo tiempo, cae la tasa de cobertura (es decir, el número de desempleados con algún tipo de ayuda, del 70% al 65,5%) cuando la lógica diría que a más beneficiarios y más gasto, más protección.

¿Conclusión? Es doble: por un lado se acelera la generación de parados como consecuencia de la aplicación de la reforma (como también demuestran las estadísticas de ERE, cuyo volumen de afectados creció un 50% entre marzo de 2012 y marzo de 2011) y, por otro, cada vez hay más personas que se quedan sin apoyo entre los que llevan más tiempo en las filas del INEM.

Mostrar comentarios