La secesión catalana ayudaría a Aragón: más negocios y nueva referencia para las empresas

    • Expertos afirman que, de producirse la independencia, Aragón podría verse beneficiada tanto a nivel industrial como comercial.
    • Un informe de la Sociedad Civil Catalana explica que se perderían un total de 447.000 puestos de trabajo si se creara una nación catalana.
No creen que Cataluña vaya a declarar la independencia
No creen que Cataluña vaya a declarar la independencia

'Catalunya is not Spain'. El lema que los independentistas no se cansan de repetir. Pero ¿qué piensan los aragoneses de una posible secesión de su vecino? Lainformacion.com ha hablado con distintos expertos y analiza cuál sería la situación de Aragón en el hipotético caso de que se produjera esta secesión.

Aragón se encuentra a la cabeza de los socios a nivel empresarial en Cataluña. Se puede decir que "Aragón es un suministrador y cliente principal de Cataluña en estos momentos" en lo referente al resto de comunidades autónomas.

Así de contundentes se muestran tres expertos económicos consultados. "Las relaciones son muy intensas entre las regiones de Cataluña y Aragón". En el caso de que se produjera la independencia, estos expertos en comercio y relaciones empresariales señalan que al principio "existiría un momento de zozobra", pero "no tendrían por qué verse afectadas las relaciones comerciales".¿Qué pasaría con las multinacionales?

Sin embargo, "habría que observar cómo se vería desde fuera esta secesión, por ejemplo, en el caso de las multinacionales, que podrían buscar nuevos territorios para instalarse". Aragón podría convertirse, dada la cercanía, al igual que ocurre con la Comunidad Valenciana, en uno de los puntos de referencia para una nueva ubicación de empresas que no quisieran continuar en Cataluña.

A pesar de que las relaciones comerciales seguirían fluyendo entre Aragón y Cataluña, el problema del sobrecoste siempre estaría ahí. "La cuestión arancelaria sería una incógnita, junto con la competitividad de los productos catalanes y cómo se les trataría cuando llegaran tanto al resto de España como al resto del mundo", afirman.Reducción de inversión extranjera en Cataluña

La plataforma surgida el año pasado, Sociedad Civil Catalana (SCC), realizaba en octubre de 2014 un informe sobre la economía ante una posible secesión catalana. En el texto, se señala que los flujos comerciales de Cataluña con el resto de España se contraerían un 45%, mientras que el stock de Inversión Extranjera Directa se reduciría en 20 mil millones de euros.

Además, "el impacto en el empleo sería muy grave", ya que una posible secesión "provocaría una destrucción de hasta 447.000 empleos", lo que significa el 16% de la ocupación en Cataluña. Así, según SCC, la "tasa de paro alcanzaría el 34,4%.

Por otra parte, según este informe, el déficit público aumentaría al 10,3% del PIB y la deuda pública se situaría en el 118% del Producto Interior Bruto, con vencimientos anuales del 25% del PIB, lo que situaría a Cataluña "entre los países más endeudados".

Junto a ello, el grave deterioro de las finanzas públicas obligaría a "fuertes recortes de gasto público" de la Generalitat en partidas clave como es el bienestar social.

Por último, SCC habla de que en Fondos Europeos, Cataluña perdería cada año unos 500 millones de euros, en su mayoría destinados a la agricultura, lo que reduciría un 16% la renta de las 59.000 masías con las que cuenta la comunidad.

Mostrar comentarios