La Xunta avisa al Gobierno central de que no autorizará líneas de evacuación para la energía de parques eólicos marino

Tahoces pide al Parlamento que apoye al Gobierno para "desbloquear" la adjudicación del nuevo gasoducto Guitiriz-Lugo-Villafranca-Algete

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El director general de Industria, Energía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, advirtió hoy al Gobierno central de que la Xunta no concederá "ninguna autorización administrativa" para líneas de evacuación que tengan origen en parques eólicos marinos, de modo que la energía que se llegase generar no podría ser distribuida.

Tahoces se comprometió, en respuesta a una pregunta hecha por el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro en la Comisión de Industria, Energía, Comercio e Turismo, a no conceder ninguna autorización en este sentido. "Que se vaya preparando el Estado", dijo, si pretende instalar parques eólicos marinos en el litoral gallego y evacuar luego la energía para distribuirla por el territorio español.

Además, manifestó su confianza en que esta decisión sea un "elemento suficientemente disuasorio" para evitar que haya una implantación en Galicia, pero aseguró que, si no lo es, espera que "todos los gallegos tengan identificados a los auténticos responsables", en referencia al Gobierno central.

El director general de Industria consideró que el anterior equipo de la Xunta "hizo un trabajo contundente", aunque "a lo mejor no serio", para oponerse a la iniciativa del Ejecutivo español de crear este tipo de explotaciones, pues planteó, entre otras medidas, un conflicto de competencias.

No obstante, censuró la actitud del Gobierno central, que "no sólo hizo oídos sordos", sino que amplió el territorio susceptible de acoger estas instalaciones con la aprobación, el pasado abril, del Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, en el que se considera apta, con condicionantes, gran parte de la costa de Galicia.

GASODUCTO GUITIRIZ-ALGETE

Por otra parte, Tahoces pidió al Parlamento que apoye al Gobierno gallego para "desbloquear" la adjudicación del nuevo gasoducto Guitiriz-Lugo-Villafranca-Algete, pues si esta infraestructura "no se desarrolla en plazo, todo está pendiente de un hilo".

Si Galicia no cuenta con esta conexión que evite la saturación del actual gasoducto troncal (Tui-Llanera), se verá condicionada la ampliación de la capacidad de vaporización de la planta de Reganosa en Mugardos prevista para 2013, y con la que se prevé abastecer los ciclos combinados de As Pontes y Sabón, así como uno más proyectado en Ponferrada (León).

En este sentido, apuntó que esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 58,8 millones de euros --12,5 para el tramo Guitiriz-Lugo-- y tiene consideración de "tipo A", lo que significa que está considerada una obra "urgente" y que no necesita justificación económica y técnica.