La Xunta crea grupos de trabajo que se distribuirán por zonas del litoral gallego para erradicar el furtivismo

Mar aboga por reforzar la coordinación entre cofradías, fuerzas de seguridad y guardacostas con un mando único

AMES (A CORUÑA), 29 (EUROPA PRESS)

La Consellería do Mar impulsó hoy la creación de grupos de trabajo que se distribuirán por las distintas zonas del litoral gallego para erradicar "la lacra del furtivismo" en una iniciativa que cuenta con la "total y absoluta" colaboración de las administraciones central y autonómica, así como del sector pesquero de la comunidad.

Así lo explicó la titular de este departamento, Rosa Quintana, que participó en la primera reunión de coordinación, a la que asistieron, además, representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, Xunta --Mar y Presidencia--, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.

Los grupos estarán integrados por el personal de 'guardapescas' habilitado por los pósitos, del Servizo de Gardacostas de Galicia, Seprona, Guardia Civil del Mar y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El objetivo del Gobierno gallego es que se desarrollen "planes de actuación" adecuados a cada una de las áreas de intervención, dado que, como apuntó Quintana, "cada zona tiene su comportamiento y problemática específicos" y se refuerce la coordinación entre los distintos efectivos.

"Vamos a trabajar todos juntos y no dilapidar esfuerzos porque cuando andan por un lado los servicios de las cofradías, los de guardacostas e por otro lado el Seprona se pierden efectivos y no se consigue ningún resultado concreto", defendió la conselleira.

MANDO ÚNICO

En este sentido, Quintana abogó por "concentrar todos los esfuerzos" en cada una de las zonas con una "forma de trabajo determinada" y cuyo denominador común será el establecimiento de un mando único. "Ya tenemos experiencias que funcionaron en años anteriores en la ría de Arousa y se trata, un poco, de tomar esos ejemplos", afirmó dirigiéndose al presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, a su vez patrón mayor de Cambados (Pontevedra).

Este responsable confirmó la implicación de los profesionales del sector, del que aseguró que está "volcado" en la lucha contra el furtivismo, y apostó por "acabar con esos focos" de los que indicó que alcanzan un elevado grado delictivo en la zona norte de la comunidad.

Los efectos se advierten, como explicó, en los precios en origen --que disminuyen-- y en el "expolio" de los bancos productivos. En este momento, las especies más afectadas son las de mayor valor comercial, como el percebe, o todas aquellas sujetas a una veda biológica.

MÁS COORDINACIÓN DE LOS GUARDACOSTAS

La conselleira descartó el refuerzo del Servizo de Gardacostas de Galicia, al considerar que es "suficientemente grande", o su supuesta inoperatividad, denunciada en diversas ocasiones. "Tenemos muy buenos funcionarios en el Servizo de Gardacostas pero a veces lo que falta es un poquito de coordinación del propio servicio", aseveró, tras decir que "la forma más fácil es echarle la culpa a los funcionarios".

Quintana rechazó que la Xunta vaya a estar "a la cabeza" de ese mando único y destacó su apuesta por el "trabajo en equipo" de las dos administraciones, central y gallega, el sector pesquero y los distintos efectivos.

Además, demandó la ayuda de "toda la sociedad" al considerar que si el consumidor "no le da cobertura a estas actuaciones" prestará "una gran ayuda". "Pido a la sociedad en general, a las amas de casa, restauradores y comercializadores que por favor compren única y exclusivamente lo que encuentran en los mercados por los conductos legales", reiteró.

MÁS FURTIVOS CON LA CRISIS

La conselleira incidió en que el furtivismo se ha incrementado "año tras año", una situación que atribuyó a que "en los últimos tiempos se relajó un poco la vigilancia" con el consiguiente "repunte" de los casos. En esta línea reconoció que la crisis económica puede acentuar este fenómeno.

Respecto a las ayudas del Gobierno gallego a las cofradías de pescadores para que éstas dispongan de vigilantes de los bancos pesqueros y marisqueros, Quintana apuntó que se van a "resolver los proyectos que tenían que estar ya resueltos" para dar esas asignaciones a los pósitos.