La Xunta retomará el trazado de la variante de Noia con el puente sobre la ría y prevé que esté operativa en 2011

PSdeG y BNG ven "imposible" que la obra entre en servicio en dos años y defienden el "menor impacto ambiental" de la variante interior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció hoy que la Xunta retomará el trazado de la variante de Noia con el puente sobre la ría, en lugar de la variante interior proyectada por el anterior Gobierno bipartito, y pondrá en servicio la infraestructura en 2011, el "plazo comprometido" por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Hernández pidió la palabra para ratificar este extremo durante el debate de una proposición no de ley impulsada por el PP con el objetivo de instar a la Xunta a "derogar" una decisión del bipartito, según la cual se anulaba la declaración de utilidad pública del proyecto con el puente sobre la ría.

Antes de la votación de la propuesta popular, el titular de Infraestructuras recalcó que la anulación fue "un atropello meridianamente claro a los vecinos de Noia" y confirmó que será derogado. El cambio de trazado decidido por el anterior Gobierno de la Xunta dejaba sin efecto el decreto expropiatorio referido al proyecto inicial, con puente sobre la ría, que fue tramitado por el último Gobierno de Fraga.

Frente a las críticas de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--, que sostuvieron que retomar el primer proyecto supondrá una "afectación mayor" a la ría que la variante interior y que será "imposible" que la infraestructura esté lista en 2011 porque habrá que "reiniciar" su tramitación, Hernández replicó que el trazado con el puente sobre la ría será "más rápido, eficaz y vertebrará mejor la comarca" que la opción interior.

El conselleiro argumentó que las dos variantes cuentan con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por lo que son "viables", aunque el proyecto sobre la ría recibió sólo 47 alegaciones frente a las 2.339 de la variante interior. Asimismo, resaltó que el impacto de la infraestructura será, en todo caso, "menor" que el trazado con el puente de la Serra de Outes.

Para "descongestionar" el tráfico y "vertebrar" la comarca, la Xunta impulsará, además, un nuevo vial de conexión entre el corredor Brión-Noia y la carretera de Boiro, así como un plan de señalización y mejora de viales en el ayuntamiento coruñés de Lousame.

TRAYECTORIA DE HERNÁNDEZ

Tras el anuncio del conselleiro, los portavoces de PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, y BNG, Ana Pontón, "agradecieron" en tono irónico la "buena disposición" del conselleiro para informar al pleno sobre la postura de la Xunta en "algunos asuntos", y lamentaron que Hernández no actúe "con la misma transparencia" a la hora de aclarar si incumplió la Ley de Incompatibilidades por trabajar para empresas a las que adjudicó obras millonarias cuando era director xeral de Obras Públicas en el último Gobierno de Fraga.

"Su disposición es una auténtica sorpresa", incidió Pontón y exigió al conselleiro que tenga "la misma diligencia" para facilitar a los grupos el informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta que avala que el expediente que el bipartito abrió a Hernández por haber incumplido supuestamente la norma de incompatibilidades es nulo de pleno derecho. Con este reclamo coincidió Lage Tuñas.

Frente a ello, el portavoz parlamentario del PPdeG en materia de Infraestructuras, Alejandro Gómez, replicó a la oposición que la "diferencia" entre el actual Gobierno y el anterior es que ahora los conselleiros "dan la cara" ante los vecinos y "no se van por la puerta de atrás" ni están dispuestos a pasar cuatro años "ocultos en despachos de lujo".

Gómez defendió la "honorabilidad" de Hernández que, por su parte, atribuyó las críticas de PSdeG y BNG a su "escrupuloso" cumplimiento de la normativa a su "ausencia de discurso".

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Frente a la propuesta del PP para retomar la variante sobre la ría, la oposición ratificó su apoyo al trazado interior por su "menor impacto ambiental" y por su convencimiento de que recuperar el proyecto de un puente "ralentizará los plazos" de la infraestructura, imposibilitando que empiece a funcionar en 2011.

Además, la nacionalista Ana Pontón calificó de "fraude y mentira" la propuesta popular, convencida de que la Xunta "dilatará en el tiempo" una infraestructura "necesaria" por "un capricho" de Núñez Feijóo. En la línea, el socialista Lage Tuñas acusó al PP de llevar esta iniciativa al pleno con el único objetivo "de quedar bien".

En el polo opuesto, el diputado popular Alejandro Gómez elogió la "responsabilidad" de la Xunta al recuperar el trazado con el puente sobre la ría, frente a PSdeG y BNG, a los que acusó de llevar "la crispación" a Noia con la variante interior. "Ahora la Xunta solucionará el problema de seguridad vial de este ayuntamiento", concluyó.