Lanzamiento iPhone 5: Esto es lo que puedes hacer con tu viejo móvil su quieres el nuevo 'smartphone' de Apple

    • En internet puedes obtener hasta 399 euros por un iPhone 4S en perfecto estado de funcionamiento.

    • Apple ofrece un interesante programa de reciclaje para toda su gama de productos, tanto si están en buen estado como si tienen algún tipo de daño.

    • La donación del móvil a campañas de recogida de ONG es la opción más solidaria.

Apple presenta el iPhone 5
Apple presenta el iPhone 5

Si se cumplen los pronósticos de la consultora, 10 millones de personas harán cola a partir de la semana que viene para hacerse con el renovado 'smartphone' de Apple. Muchos de los que adquieran el iPhone 5 son ya clientes de la marca, por lo que les ofrecemos las distintas opciones que tienen para rebajar el coste del nuevo terminal o convertirlo en una herramienta de ayuda a los más desfavorecidos.

1.- Venderlo a través de internet:

Con internet y las webs de compra-venta de artículos usados, sacarle rendimiento económico a nuestro viejo iPhone es relativamente sencillo y cómodo. Los iPhone 4S libres de segunda mano alcanzan precios de entre 250 y 399 euros, dependiendo de su capacidad y su estado. Sin embargo, deberás tener paciencia y ser agresivo en tu oferta: actualmente, sólo en eBay, hay más de 200 anuncios de 4S activos.

En el caso de que quieras vender un iPhone 4, deberás ajustar la cantidad que pides por él. Será difícil que nadie te de por tu viejo 'smartphone' más de 200 euros, sobre todo teniendo en cuenta que a partir del próximo 28 de septiembre pasará a ser la gama básica de móvil inteligente de Apple y de que a partir de esa fecha la mayoría de los operadores lo ofrecerá gratis, o casi, a cambio de un contrato de permanencia.

Deshacerte de tu iPhone 3 y 3G, y encima sacar un dinerillo, será ahora más difícil. Apple los ha descatalogado y, con las prestaciones de los nuevos modelos, parecen ya casi objetos de coleccionista.

Y, aunque tu iPhone esté dañado –pantalla rota o batería en mal estado– o no funcione correctamente, quizá lo puedas vender por una cantidad entre 1 y 100 euros, aunque en estos casos es muy posible que te compense acudir al programa de reciclaje de Apple.

2.- Entregarlo al programa de reciclaje de Apple:

Es la mejor opción para los iPhone rotos que están cogiendo polvo en el cajón. Apple los recompra y los desmonta por piezas. Por ejemplo, por un 3G de 8gb inservible dañado por líquido nos ofrecen 12 euros, mientras que por un iPhone 4S de 64gb con la pantalla rota nos entregarían un cupón de descuento para el iPhone 5 de 208,65 euros.

Si nuestro 'smartphone' no tiene problema alguno y está a pleno rendimiento, Apple nos ofrece compensaciones que van desde 8 euros por el iPhone original de 2007 hasta los 357 que nos darían por el 4S de 64gb.

Además, el programa de reciclaje de la compañía estadounidense no funciona sólo con los terminales móviles. También podemos entregar ordenadores portátiles o iPad para abaratar el coste de nuestro iPhone 5.

Por un iPad de primera generación dañado nos ofrecen un mínimo de 16 euros, mientras que por la tableta más nueva, en perfecto estado, podríamos llegar a conseguir hasta 405 euros. En el caso, por ejemplo, de un Macbook Air se pueden conseguir, dependiendo del modelo y su condición, hasta 821 euros.

3.- Donarlo a una ONG:

Iniciativas como Dona tu Móvil, impulsada por Cruz Roja y las fundaciones Entreculturas y Alboan, permiten darle un destino más 'útil' a nuestros viejos terminales móviles. Ellos recogen y clasifican los móviles que ya no utilizamos. Los que tienen cabida en el mercado de segunda mano, los revenden y el dinero lo invierten en causas sociales y humanitarias.

La organización, que nació hace cuatro años y que cuenta con más de 1.900 empresas colaboradoras, consiguió recaudar 143.686 euros en 2011 gracias a las donaciones de móviles, según explican en su página web.

Los ingresos se reparten entre las tres ONG impulsoras del proyecto –Cruz Roja, Entreculturas y Alboan– y se destinan a proyectos de acción social en los sectores más desfavorecidos de la población.

Cruz Roja los dedica a sus proyectos y actividades de medio ambiente. Por su parte, Entreculturas y Alboan prefiere destinarlos a diferentes actividades de cooperación, sobre todo de escolarización de niños en América Latina y África, además de a la lucha por frenar el avance del VIH.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios