Las cajas de ahorro animan a las empresas a ver África como destino estratégico

  • Santa Cruz de Tenerife, 25 may (EFE).- Presidentes y directores generales de las cajas de ahorro españolas que integran la red Viálogos alentaron hoy a las empresas a abrirse al exterior y considerar la internacionalización como oportunidad de negocio, con el mercado africano como destino estratégico.

Las cajas de ahorro animan a las empresas a ver África como destino estratégico

Las cajas de ahorro animan a las empresas a ver África como destino estratégico

Santa Cruz de Tenerife, 25 may (EFE).- Presidentes y directores generales de las cajas de ahorro españolas que integran la red Viálogos alentaron hoy a las empresas a abrirse al exterior y considerar la internacionalización como oportunidad de negocio, con el mercado africano como destino estratégico.

Esta es una de las conclusiones de la reunión que celebraron hoy los principales dirigentes de la red, que se reunieron en la sede central de CajaCanarias en Tenerife, para abordar sus líneas de actuación para este año, informa la entidad de ahorros en un comunicado.

La red mantiene una apuesta firme por la internacionalización como base para incrementar la competitividad de las empresas y la búsqueda de oportunidades de negocio e inversión en nuevos mercados, añade CajaCanarias, cuyo máximo responsable, Álvaro Arvero, asumió hoy la presidencia de Viálogos.

Las cajas instan a relanzar la capacidad exportadora como solución frente a la actual coyuntura económica y, en ese proceso, CajaCanarias acompañará al tejido empresarial de las islas en su expansión al extranjero con el aprovechamiento de las infraestructuras con que cuenta la red en países como Estados Unidos, Brasil o Japón.

También pondrá a su disposición los instrumentos financieros necesarios para operar en mercados emergentes de África.

En este cometido los departamentos de comercio exterior impulsarán un protocolo de actuación conjunta en asesoramiento e intermediación, de forma que las empresas clientes de las cajas puedan hacer realidad proyectos de comercialización e inversión en otros países "con la máxima rapidez, transparencia y confidencialidad en sus operaciones de cobros y pagos".

Añade que para dar soporte a las necesidades de los clientes de las cajas y favorecer su penetración en el extranjero, también se debatió sobre la ampliación de su cobertura con oficinas de representación en los países objetivo de incursión por parte del empresariado y el establecimiento de fórmulas de partenariado con entidades financieras locales.

Asimismo se identificarán las diferentes líneas públicas de promoción y apoyo económico a la internacionalización de la empresa española para servir de mediación entre los fondos de las distintas administraciones y los clientes.

En la reunión también se analizó la situación del sector financiero español, y de las cajas en particular, así como la necesidad de avanzar con nuevas estrategias.

Para ello se plantea el refuerzo y reorientación de las estructuras de negocio al nuevo modelo económico y establecer mecanismos para fortalecer la solvencia del sector.

En Viálogos están representadas doce cajas de ahorros españolas, que son Caja Navarra, Sa Nostra, Caja Murcia, Caixanova, Caja Duero, Caja Granada, Cajasol, Caja Extremadura, Caixa Manresa, Caja Cantabria, Caja Vital y CajaCanarias.