Las cajas redujeron un 23,3% su beneficio hasta marzo, con 2.028 millones, y rebajaron su morosidad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas alcanzaron un beneficio atribuido de 2.028,5 millones de euros, lo que supone una caída del 23,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) publicados hoy.

El resultado consolidado se situó en 2.183 millones, un 21,8% menos, mientras que el beneficio antes de impuestos cayó un 22,7%, hasta los 2.602,6 millones de euros. La morosidad se situó en marzo en el 4,64%, lo que supone una leve reducción por primera vez en 26 meses.

En los resultados del sector hasta marzo se ha agregado la información de todas las Cajas de Ahorros, más la CECA, con la excepción de Caja Castilla-La Mancha, cuyas cuentas del primer trimestre de 2008 también han sido excluidas para poder establecer una comparación homogénea.

La patronal del sector explicó que las cajas han obtenido estos beneficios trimestrales en un entorno caracterizado por una fuerte contracción de la economía española, pese a lo cual el balance agregado del sector ha aumentado, hasta situarse en 1,28 billones de euros, un 6% más que en el primer trimestre del año pasado, y en contraposición a la caída real del PIB.

((HABRA AMPLIACION))