Las materias primas y los mercados externos impulsan la subida del 5,01% en Sao Paulo

  • Sao Paulo, 18 may (EFE).- La tendencia alcista de los precios de las materias primas y el desempeño favorable de los mercados externos impulsaron hoy la subida de 5,01% de la bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa alcanzó los 51.463 puntos.

Sao Paulo, 18 may (EFE).- La tendencia alcista de los precios de las materias primas y el desempeño favorable de los mercados externos impulsaron hoy la subida de 5,01% de la bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa alcanzó los 51.463 puntos.

El precio de las materias primas favoreció a las acciones petroleras y siderúrgicas, que juntas responden por más de la mitad de volumen negociado en la plaza paulista.

Ese impulso permitió que las acciones preferenciales de la estatal petrolera Petrobras tuvieran un ascenso de 4,50% y una participación del 17,59% en los negocios.

Detrás de esos papeles quedaron los similares de la minera Vale, los segundo más negociados del día con una participación de 16,47% y un salto de 6,28%.

La tendencia al alza del Dow Jones de la bolsa de Nueva York en una jornada favorable para los bancos y empresas del sector industrial dio un impulso adicional a la rueda de Sao Paulo que recuperó hoy parte de las ganancias perdidas el viernes pasado, cuando interrumpió una racha de nueve semanas consecutivas al alza.

Según datos consolidados, el Ibovespa recuperó 2.456 enteros con respecto al cierre del viernes, día en que cedió 0,89%.

El Ibovespa siempre operó en terreno positivo y osciló entre un mínimo de 49.011 enteros de la apertura y un máximo de 51.489, cuando llegó a subir 5,06%.

En el parqué se anotaron hoy 352.598 operaciones, con más de 2.183 millones de títulos por un total de 7.879 millones de reales (unos 3.795 millones de dólares), cifra ampliamente superior al promedio diario debido al vencimiento de opciones de contratos de mitad de mes.

Las acciones con mejores resultados fueron las ordinarias de la cadena de tiendas de ropa Lojas Renner (11,85%), mientras que, en el otro lado de la tabla, las similares de la administradora vial CCR Rodovías perdieron 0,52%.

De las 65 acciones del Ibovespa, 63 cerraron con ganancias y dos con pérdidas.

En el mercado cambiario, el real se apreció hoy 1,61% frente al dólar, divisa que en el cambio comercial cerró la sesión a 2,074 reales para la compra y 2,076 reales para la venta.