Las ventas inmobiliarias caen un 26,2% en Santiago de Chile

  • Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Las ventas inmobiliarias en Santiago de Chile cayeron un 26,2 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, informó hoy la empresarial Cámara Chilena de la Construcción.

Las ventas inmobiliarias caen un 26,2% en Santiago de Chile

Las ventas inmobiliarias caen un 26,2% en Santiago de Chile

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Las ventas inmobiliarias en Santiago de Chile cayeron un 26,2 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, informó hoy la empresarial Cámara Chilena de la Construcción.

Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2008, estas ventas mostraron un crecimiento del 20,2 por ciento, que según el informe se explica por las mejores condiciones crediticias, el positivo impacto de los subsidios y una moderada mejoría de las expectativas de los consumidores.

A ello se suman diversas estrategias de comercialización impulsadas por las empresas inmobiliarias.

En los tres primeros meses de este año, se vendieron en la capital chilena 6.114 viviendas nuevas, 600 unidades más que el último trimestre de 2008, pero muy por debajo de las 8.285 que se comercializaron los tres primeros meses del año pasado.

Por sectores, las ventas fueron lideradas por Santiago centro, con una participación del 46,3%, y Ñuñoa, con un 11,6% del total.

En términos de oferta de viviendas en la capital chilena, en marzo pasado alcanzaba a 47.900 unidades, frente a las 50.120 que había en diciembre de 2008, aunque según el informe, los inventarios siguen siendo altos, por lo cual se puede observar una fuerte caída en el inicio de obras nuevas.

El inicio de nuevas edificaciones bajó un 74,7% durante los tres primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Cámara, Lorenzo Constans, señaló al presentar los datos que lo anterior ha tenido un fuerte efecto en el empleo sectorial con una pérdida de 60.000 puestos de trabajo desde octubre pasado, cifra que podría subir a 110.000 durante este año.

Para 2009, la entidad ajustó a la baja sus proyecciones de ventas, desde una caída del 11,2 por ciento prevista en diciembre a una del 15,3 por ciento.