Liberty rompe el 'cordón sanitario' del sector y cubrirá las compras sobre plano

  • Acuerda con la patronal de cooperativas de vivienda garantizar los anticipos pagados por los cooperativistas antes de disponer de la licencia de obra
Vivienda construida.
Vivienda construida.

La aseguradora Liberty Seguros ha decidido romper con más de un lustro de 'cordón sanitario' del sector asegurador sobre la cobertura de las compras de vivienda sobre plano y ha cerrado un acuerdo con la patronal española de cooperativas de vivienda (Concovi) en virtud del cual garantizará por contrato las cantidades que adelanten los cooperativistas antes de que los proyectos reciban la licencia de obra.

Este segmento prácticamente había desaparecido del catálogo de productos de las compañías de seguros después de las indemnizaciones millonarias que Asefa y HCC Europe fueron condenadas a pagar en instancia judicial a cuenta de los anticipos adelantados por cerca de 6.000 cooperativistas para la puesta en marcha de proyectos inmobiliarios como Puerta Corredor, Platinum o Puerta de las Rosas, que no llegaron a construirse por el impacto de la crisis iniciada en 2008. Las compañías fueron encontradas responsables del reintegro de las cantidades adelantadas por los cooperativistas, así como del pago de los intereses legales correspondientes a la demora en el pago.

Los tribunales fundamentaron entonces sus sentencias en una Ley de 1968 que regulaba la percepción de cantidades adelantadas en la construcción y venta de viviendas y que, además, protegía a los compradores dejando sentado el principio de que ninguna aseguradora ni entidad financiera avalaría ningún proyecto inmobiliario que no tuviera visos de viabilidad. El asunto alcanzó tal magnitud que impulsó una reforma legal, según la cual a partir del 1 de enero de 2016 la ley no garantizaría ninguna cantidad entregada a cuenta para la adquisición de una vivienda, en tanto que el proyecto inmobiliario no contara con la oportuna licencia de obra. Antes de esta reforma, la ley hacía obligatorio tanto la contratación de un seguro para proteger los adelantos de los cooperativistas, como de un producto de caución para garantizar el cobro por parte de los potenciales acreedores del proyecto cooperativo.

Con semejantes precedentes y con una reforma legal que aclaraba lo ya sentado por los tribunales de justicia - que la responsabilidad de responder por esas cantidades recaería en el asegurador o en el financiador, no en el potencial comprador ni en el Estado-, las aseguradoras arrinconaron ese producto de riesgo, generando de paso un problema a las cooperativas, que ya no podían ofrecer ni el paraguas de la ley ni el paraguas de un contrato de seguro a los potenciales socios de sus proyectos de desarrollo inmobiliario. Hasta el momento, el problema se ha ido manejando mediante la negociación de avales bancarios, que se han conseguido pero en unas condiciones extraordinariamente estrictas.

Un acuerdo histórico

Ese círculo pernicioso es el que la patronal española de cooperativas cree haber roto con el acuerdo con Liberty Seguros. Según su presidente, Juan Casares, se trata de "un acuerdo histórico, que permitirá dar todavía mayores garantías  a las aportaciones económicas de los cooperativistas y defender los intereses de los proyectos, gracias al producto de caución".

El acuerdo permitirá garantizar las cantidades adelantadas por los cooperativistas antes de la obtención de la licencia de obra - las aportadas después de ese trámite sí están garantizadas por la ley- y a través del producto de caución garantizará a los eventuales acreedores el cobro de las cantidades que se les adeudaran. Eso sí, el perímetro del acuerdo se limitará de momento a las promociones de cooperativas integradas en Concovi, una confederación de asociaciones territoriales que a día de hoy tiene, entre viviendas en fase de entrega y en fase de construcción, más de 10.000 unidades.

El acuerdo entre Concovi y Liberty Seguros ha sido apadrinado tanto por el Ministerio de Fomento como por la Comunidad de Madrid, que esperan que sirva para dinamizar la construcción de viviendas en régimen cooperativo y mejorar las condiciones en las que las personas pueden acceder a la vivienda.

Mostrar comentarios