Barreda destaca la audacia, valentía y compromiso social de los galardonados

  • Toledo, 27 mar (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado hoy la audacia, valentía y compromiso social de los trabajos ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y del Premio Don Quijote de Periodismo, del que ha elogiado su belleza y escritura fluida.

Barreda destaca la audacia, valentía y compromiso social de los galardonados

Barreda destaca la audacia, valentía y compromiso social de los galardonados

Toledo, 27 mar (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado hoy la audacia, valentía y compromiso social de los trabajos ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y del Premio Don Quijote de Periodismo, del que ha elogiado su belleza y escritura fluida.

Barreda ha recibido en la sede de la Presidencia regional, en Toledo, a los periodistas galardonados en la XXVI edición de los Premios Rey de España 2008, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional, y del V Premio Don Quijote, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, y la consejera de Cultura, Soledad Herrero, el presidente de Castilla-La Mancha se ha dirigido a los periodistas premiados -de Brasil, Chile, España, Colombia y México-, a quienes ha agradecido su profesionalidad, valentía y compromiso para poner en evidencia situaciones de opresión o de terror.

Del Premio Don Quijote, que ha recaído en el periodista colombiano Julián Isaza por su reportaje "Atlas es chocoano", ha resaltado la fluidez y belleza de su escritura, además, sobre un tema "sobrecogedor": el de los "paseros" de la serranía del Baudó, que transportan sobre sus hombros lo mismo enseres que personas.

Los Premios Rey de España, ha comentado Barreda, tienen un denominador común: la valentía para denunciar la opresión o el terror, de hecho, los autores del reportaje "Política do terror" sobre las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro ni siquiera han podido dar su nombre para preservar su integridad.

También ha mencionado el documental sobre el navegante vasco Andrés de Urdaneta titulado "El secreto de Urdaneta" -Premio Iberoamericano-, uno de los exploradores "más importantes y desconocidos" que hizo una contribución clave para la extensión del mapamundi, y que, además, utilizó como referencia el meridiano de Toledo.

Han sido galardonados además con el Premio de Televisión el periodista chileno Amaro Gómez-Pablos por "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida"; y las mexicanas Jade Ramírez Cuevas y Priscila Hernández Flores, con el Premio de Radio por "La discriminación viaja por Avianca".

El español Gervasio Sánchez ha recibido el Premio de Fotografía, por "Vidas minadas, diez años después", y Paola Andrea Villamarín y su equipo por "10 historias inéditas en la cultura colombiana", han sido distinguidos en Periodismo Digital.

El galardonado con el Premio Don Quijote, Julián Isaza, ha dicho a los periodistas que es muy estimulante recibir un galardón de gran prestigio internacional, que no sólo premia el trabajo y el riesgo, también fomenta el periodismo literario, género que parece estar "en vías de extinción" y que merece la pena seguir cultivando.

Su reportaje "Atlas es chocoano" es una metáfora de lo que ocurre en zonas pobres de su país como la narrada, donde los "paseros" cargan sobre sus hombros mercancías y personas "a través de un camino selvático y tan escarpado que ni las bestias pasan" para llegar a la nada, lugares perdidos donde no hay médicos ni escuelas ni alcantarillado.

Isaza ha relatado que haciendo el reportaje disfrutó tanto la travesía como la convivencia con personas que "viven una atmósfera y una realidad completamente distinta de la nuestra, con todas las privaciones", como también le llenó después el proceso de escritura.