Carisma Libros edita la obra 'Los abismos' del escritor extremeño Felipe Trigo

BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

La editorial extremeña Carisma libros, en su apuesta por editar las obras de autores de la región, ha publicado 'Los abismos' del escritor de Villanueva de la Serena (Badajoz), Felipe Trigo (1864-1916).

Entre las actividades programadas para la jornada del martes en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, el director de Carisma Libros, Paco Huerto, acompañado del escritor y poeta, Antonio Castro, presentó ayer martes esta publicación que incluye una reproducción de la portada de la editada en 1920.

Durante su intervención, Antonio Castro manifestó su satisfacción de que esta publicación "la saque a la luz" una editorial extremeña al tratarse de la obra de un autor procedente de la región, según informó la organización del certamen literario de la capital pacense.

En cuanto al estilo del autor de 'Los Abismos', Antonio Castro consideró que por su manera de escribir ha sido alabado y criticado en iguales proporciones. A su juicio, 'Los Abismos' ha sido una de las obras "menos estudiadas y valoradas" de la bibliografía de Felipe Trigo cuando a su juicio esta novela "contiene hallazgos muy interesantes".

Felipe Trigo nace en Villanueva de la Serena (Badajoz) el 13 de febrero de 1864 y muere en Madrid el 2 de septiembre de 1916. Este escritor español estudió Medicina en Madrid y ejerció la profesión en diversos pueblos de Extremadura. Más tarde entró en el Cuerpo de Sanidad Militar y fue destinado a Filipinas, donde estuvo a punto de perder la vida. Fue repatriado como mutilado de guerra, con el grado de teniente coronel. En 1900 abandonó la profesión médica para dedicarse en exclusiva a la literatura.

La mayor parte de sus novelas y relatos cortos tienen como tema principal el erotismo y tuvieron gran éxito de público en la primera década del siglo XX, lo que proporcionó al autor importantes ingresos económicos.

En estas novelas, Trigo criticaba la hipocresía y los perjuicios de la sociedad española en lo relativo a la moral sexual.

JAVIER MORO

Por otra parte, dentro de las múltiples conferencias y presentaciones de libros programadas para la jornada de ayer martes en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, el escritor madrileño, Javier Moro, ofreció una conferencia en la que presentó su último libro, 'El sari rojo', en el que relata la historia de la familia Gandhi-Nehru a través de los ojos occidentales de la italiana, Sonia Gandhi, una mujer que abandonó a su familia por amor para convertirse, sin buscar el poder, en presidenta del partido del Congreso de India.

Javier Moro explicó que con 'El sari rojo' pretende "desvelar cómo esta mujer italiana se lanza a la carrera política" cuando "nunca había querido" formar parte de ésta puesto que el régimen "se llevó la vida de su marido y su suegra". A pesar de ello, en la actualidad Sonia Gandhi es una de las "mujeres más poderosas en el mundo" que gobierna a una sexta parte de la humanidad.

Javier Moro relató las dificultades que tuvo durante la investigación de la vida de esta italiana convertida a mujer india. Una tarea que, según dijo, en un principio fue un "obstáculo insalvable" al no poder contar con la ayuda de la propia protagonistas lo que casi "le hizo pensar en abandonar el proyecto".

Sin embargo, a la postre, el escritor reconoció que se alegra de que haya sido así al considerar que de lo contrario "quizás se hubiera sentido cohibido a la hora de contar partes más delicadas de su biografía". De esta manera, ha apuntado que ha escrito el libro que creía que era el mejor para contar la historia de su familia.

Durante su intervención, el autor de 'El sari rojo' comentó que hasta la fecha no ha tenido constancia de que se hayan "producido reacciones" por parte de la familia Gandhi-Nehru. De cualquier modo, Javier Moro indicó que por su parte "la partida está ganada" e incluso bromeó diciendo que en caso de que "protesten esto le servirá para vender más libros".

Javier Moro nace en Madrid en 1955, hijo de padre español y madre francesa. Estudia Bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Desde muy joven viaja con su padre, ejecutivo de una compañía aérea, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia en los que descubre el mundo constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros.

FELICIANO CORREA

Por otra parte, dentro también de las actividades programadas para la jornada de ayer martes en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, Feliciano Correa presentó su nuevo libro, 'Amar', una obra ilustrada por Eduardo Naranjo y editada por Tecnigraf Editores en la que ambos artistas "nos muestran las distintas estaciones del amor".

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, el director de la editora regional de Extremadura, Luis Sáez, y la actriz Alejandra Torray, asistieron entre otros a la presentación de este libro en la carpa de conferencias.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, agradeció a ambos autores la elección de la Feria del Libro de Badajoz para presentar "esta obra maestra" que calificó de "combinación explosiva" puesto que los textos de Feliciano Correa van acompañados de imágenes ilustradas por Eduardo Naranjo.

A su vez, la actriz Alejandra Torray apuntó que esta obra "toca la fibra del lector" puesto que a su juicio "va a encontrar mucho más que letras". En concreto, dice que el lector puede encontrar "poesía y magia".

En palabras del propio escritor Feliciano Correa, se trata de "literatura en declaraciones de ese sentir cuando se estrena una relación". Para el autor de 'Amar', "no existe un patrón rígido" en el amor sin embargo esta obra "es una evidencia de cómo se puede expresar el amor en las diferentes estaciones".

Durante su discurso, Feliciano Correa defendió que los escritores "son sinceros cuando cogen una pluma de manera que queda el rastro de uno mismo en las letras".

Para Eduardo Naranjo, este "singular" libro recoge las "diferentes estaciones del ser humano en las manifestaciones del amor". A su juicio, una de las experiencias "más maravillosas" de la vida. Durante su intervención, el dibujante reconoció que cuando leyó "por primera vez la obra" se dio cuenta de que "ya había pintado todas esas etapas del amor" a lo largo de su vida.