Comienza la campaña 'Lee' de la Junta para el fomento de la lectura entre los castellano-manchegos más jóvenes

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy la campaña 'Lee' que promueve la Red de Bibliotecas de la región para el fomento de la lectura de los ciudadanos castellano-manchegos, flanqueado de dos de los cuatro jóvenes de la región que son imagen de la campaña; la periodista Beatriz Montañez, natural de Almuradiel (Ciudad Real) y el piloto de motos talaverano Álvaro Bautista.

Completan la campaña con su imagen el futbolista Andrés Iniesta, y el cómico Joaquín Reyes, según explicaba hoy en rueda de prensa el presidente regional, quien puso de relieve la importancia de fomentar la lectura desde las edades más tempranas.

"Todas las edades son buenas para la lectura, pero los buenos hábitos se adquieren en la infancia, por eso siempre existe una buena oferta de libros en la sección infantil de todas las bibliotecas", apostilló el presidente regional, quien además destacó la profesionalidad de los bibliotecarios de Castilla-La Mancha, que "no sólo están bien cualificados o poseen un gran nivel intelectual, sino que son vocacionales y enamorados de su trabajo, libros y lectores".

También dejó claro que leer "no tiene nada de aburrido, sino que es muy entretenido", y apostó por compatibilizar la galaxia de Gütemberg con la actual era de internet, porque ambas "se enriquecen y se complementan".

Según indicó Barreda, la lectura y el sentimiento de libertad se dan la mano, ya que "cuantos más libros, más libres" se sienten las personas. Por esta razón, Castilla-La Mancha apuesta, con esta campaña, que coincide con la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, y otras acciones permanentes a lo largo de todo el año, por el fomento de la lectura.

Como dato, el presidente regional aseguró que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más invierte por habitante en bibliotecas públicas "y esto está muy bien", por lo que "tenemos que seguir haciendo un esfuerzo en esta dirección", agregó.

Por su parte, Bautista y Montañez agradecieron la invitación del Gobierno regional para participar en una campaña "tan importante como es ésta, para fomentar la lectura".

Para Álvaro Bautista, participar en esta campaña supone todo un "orgullo". "Somos una referencia y con nuestra imagen podemos fomentar la lectura entre los jóvenes", expresó el motorista, quien añadió que leer significa "imaginar y vivir más allá de la realidad, en tu mente".

En este punto, el deportista y el presidente regional bromearon mutuamente, añadiendo Barreda que siempre hay que estar con un libro en la mano, pero "nunca se puede leer al volante".

A este respecto, el motorista expresó su deseo posteriormente, en declaraciones a los medios, de que en el próximo circuito de motociclismo, que se celebrará en Japón, "se dé mejor que el de Qatar". Sobre el circuito de Japón, Bautista explicó que "tenemos buena referencia" de la última vez, por lo que su equipo comenzará a trabajar con esos tiempos, "y de ahí intentar mejorar un poco".

De otro lado, la periodista Beatriz Montañez señaló que su imagen habitual está acompañada siempre de un libro o un periódico, "aunque no lo parezca". Del mismo modo, contó algunas anécdotas correspondientes a la época en la que se inició en la lectura. Según indicó, una de sus primeras lecturas, cuando tenía 15 años, fue la "Teoría de la Evolución" de Darwin, que le ayudó a entender mejor a sus compañeros de clase y las bromas que a veces le hacía.

Finalmente, cada uno de los conferenciantes recomendó un libro con motivo del Día del Libro. Mientras que Barreda explicó que el libro que lee actualmente es 'Ensayos de Todoró', que recuerda la igualdad entre los hombres y las mujeres; Álvaro Bautista reconoció que su última lectura fue 'Ángeles y Demonios', de Dan Brown, y Beatriz Montañez optó por recomendar 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Stieg Larsson.