El director de la Feria del Libro dice que no han recibido peticiones para vender 'ebooks' en la Feria

Un bloguero denuncia en Internet la prohibición de la Feria de comercializar 'ebooks' o contenidos electrónicos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El director de la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán, aseguró hoy a Europa Press que no han recibido ninguna petición para vender ni soportes electrónicos (e-books) ni contenidos en la Feria. Estas declaraciones surgen a raíz de la noticia difundida en la red por un bloguero, quien denuncia la prohibición de la Feria de vender 'ebooks'.

En este sentido, Teodoro Sacristán reconoció, que "si dentro de uno o dos años tiene sentido, en la Feria se venderá contenidos y el soporte electrónico será algo normal", explicó.

El bloguero que lanzó la noticia en la red se apoya en un artículo del reglamento de la Feria del Libro en donde se asegura que "quedan excluidos de la Feria libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet".

A este respecto, el director de la Feria del Libro, argumentó que dicho artículo, incluido hace varios años, se refiere sólo a la "edición digital", es decir; no se promocionarán en la Feria a aquellos autores "que editen única y exclusivamente en la red", aclaró Teodoro Sacristán.

SE EXCLUYE LA "EDICIÓN DIGITAL"

La razón de esta exclusión se debe a que la edición digital de libros en Internet es una "competencia distinta" que no utiliza los canales tradicionales como las "librerías o las editoriales", según alegó el responsable de la Feria del Libro.

A este respecto, el director de la Feria recordó que hace diez años la Feria dispuso de un "Pabellón de edición digital" y estuvo varios años hasta que "dejó de tener sentido porque las grandes editoriales ya no estaban haciendo nada de eso".

En este sentido, la Federación de Gremios de Editores trasladó al responsable de la Feria del Libro "que no tenían ningún reclamo por parte del público o de las editoriales" para que este tipo de servicios se incluyera en la Feria.

La 68 edición de la fiesta de los libros, que este año rinde homenaje a la cultura francesa, abrirá sus puertas el próximo viernes en el Paseo de Coches del Parque del Retiro.