El Govern promocionará la lectura en las salas de urgencias de los hospitales repartiendo libros gratuitos

Pretende incrementar el índice de lectura de las islas, donde el 43,3% de la población reconoce que no lee nunca o casi nunca un libro

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, avanzó hoy que a partir del verano o del mes de septiembre, el Govern promocionará la lectura en las salas de urgencias de los hospitales de Baleares con el reparto de libros de bolsillo gratuitos en los que personajes famosos, como el tenista manacorí Rafa Nadal o la cocinera Paquita Tomás, entre otros, narrarán sus experiencias personales.

Así lo informó Martorell a Europa Press, minutos después de presentar la treintena de actos y actividades organizadas por la Conselleria de Educación y Cultura entre los días 20 y 26 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebrará el próximo jueves.

Martorell explicó que ya ha comenzado a hablar con escritores del archipiélago para que se encarguen de escribir pequeñas historias de ficción, así como las experiencias vitales de algunos personajes relevantes de Baleares, como Nadal, quien aún debe confirmar su voluntad de participar en este proyecto, que pretende incrementar el índice de lectura de las islas, debido a que casi la mitad de la población (43,3 por ciento) reconoce que no lee nunca o casi nunca un libro, frente al 56,7 por ciento que se declara lector.

Así se desprende de la encuesta realizada en 2008 y enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura de la Conselleria de Educación y Cultura, destinado a incrementar los índices lectores entre los ciudadanos de Baleares, teniendo en cuenta que esta Comunidad registra uno de los índices de lectura de libros más bajos de todo el Estado.

El director general de Cultura achacó esta situación al acceso "fácil y directo" al mercado laboral, gracias a la actividad turística, que ha provocado un "abandono prematuro" de los estudios por parte de un gran número de jóvenes del archipiélago.

En esta línea, apuntó que esto ha supuesto un menor índice de lectura en las islas, ya que siempre se ha unido el hábito de leer al ámbito educativo, tendencia que, a su juicio, se debe comenzar a cambiar, con el fin de vincular la educación y los libros al fomento de la cultura.

De este modo, Martorell señaló que los estudiantes deben entender que la cultura global no es algo "raro o extraño", sino algo "vinculado a la realidad diaria y cotidiana", si bien dijo que habrá que esperar a que las generaciones actuales interioricen esta idea, de cara a que consideren la lectura un acto cotidiano para aumentar sus conocimientos.

"EDUCACIÓN, INFORMACIÓN E INTELIGENCIA"

"El libro es un elemento transmisor de cultura, que aporta educación, información e inteligencia", recordó, al tiempo que manifestó que el objetivo del Plan de Fomento de Lectura es que, al menos, los ciudadanos lean anualmente más ejemplares que en la actualidad, "pese a que no sea un libro por semana".

Para comprobar los efectos de esta iniciativa, Martorell anunció que a finales de este año la Conselleria realizará otra encuesta entre la población de las islas y, por otro lado, manifestó que algunos ciudadanos ya han expresado su satisfacción por el reparto de libros en el servicio público de tren, en el marco del programa 'Tasta'm', llevado a cabo en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

Concretamente, el director general de Cultura indicó que desde la puesta en marcha de esta iniciativa en noviembre del año pasado, dirigida a fomentar la lectura y promover la producción editorial en lengua catalana, ya se han repartido 5.000 ejemplares de 16 obras, por lo que se han distribuido un total de 80.000 pequeños libros gratuitos con los primeros capítulos o extractos de novedades editoriales en catalán.

Además, anunció que el Govern va a ampliar la tirada, con el objetivo de que estos ejemplares lleguen también a Menorca, Ibiza y Formentera. Esta campaña, que busca "abrir espacios de conexión entre los potenciales lectores y los escritores", incluye novedades editoriales en diferentes géneros, como narrativa, no ficción, divulgación, poesía y teatro.