El MAIB niega que haya firmado la carta colectiva del exilio para proponer negociaciones a Obiang

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ejecutiva de la formación opositora Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) negó hoy que hubiera firmado la carta enviada a finales de marzo por varios partidos de la oposición ecuatoguineana exiliados en España al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en la que se pedía el inicio de negociaciones políticas, y precisó que ni siquiera tuvo constancia de la reunión en la que supuestamente se aprobó la carta ni fue invitada a ésta.

El MAIB "ha tenido noticias de una supuesta reunión habida entre algunas formaciones políticas guineanas para entablar negociaciones con Obiang", afirmó la formación en un comunicado. "En principio y por principio, nuestra formación no se opone a ninguna iniciativa que suponga un cambio en beneficio de todos los guineanos", prosiguió. "En las cuestiones de fondo estamos totalmente de acuerdo que la oposición cierre filas en torno a una idea común que pueda posibilitar una salida airosa del 'impasse' en el que se encuentran los pueblos de Guinea Ecuatorial", añadió.

No obstante, continuó, "el MAIB nunca tuvo constancia de la susodicha reunión, ni fue invitado a la misma; por lo tanto, no pudo ser firmante de la carta". "Además, según consta en la página del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio del Partido de Severo Moto, no se especifica en la persona de quién estuvo nuestra representación", advirtió.

"Las buenas intenciones de fondo que pudieron tener los congregados, si es que hubo reunión, pierden su interés por el sumidero de la mentira y la adjudicación de interlocutores y firmantes que, como nosotros, nada hemos tenido que ver en las supuestas conversaciones habidas para negociar con Obiang", lamentó el MAIB. "El nombre de cualquiera entidad que se precie, forma parte de su patrimonio", advirtió. "Utilizar nuestras siglas sin nuestro consentimiento y en operaciones de dudosa credibilidad, supone un comportamiento inadmisible", aseveró.

El autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, presidido por Severo Moto, informó la semana pasada de que varios partidos de la oposición habían enviado una carta a Teodoro Obiang Nguema para pedir el inicio de negociaciones políticas en un país neutral, que podría ser España, Francia o Estados Unidos.

En la carta, enviada el pasado 23 de marzo, los representantes de los partidos políticos de oposición exiliados en España solicitaban la apertura de unas negociaciones que finalizasen "con su abandono del poder y la instauración en Guinea Ecuatorial de un Estado de derecho".

"La carta, a la vez que a Obiang Nguema, fue enviada a las principales autoridades de España, Francia, Estados Unidos, y la Unión Europea", aseguró el Gobierno en el Exilio, que añadió, citando fuentes propias, que el mandatario africano "habría recibido esta misiva también por parte de la Presidencia del Gobierno español". Las mismas fuentes señalaron que Obiang Nguema ha "ignorado" esta nueva iniciativa de la oposición "en busca de perpetuarse en el poder y no permitir nunca la llegada de la democracia a nuestro país".

Según el Gobierno en el Exilio, la carta estaba firmada por la Alianza para el Progreso de Guinea Ecuatorial (APGE), el MAIB, Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE, la formación presidida por Moto), entre otros partidos.

Fuentes de la oposición en el exilio indicaron que la carta había sido propuesta por Severo Moto y que la Unión Popular (UP), presente en la reunión en que se debatió el texto, se negó a firmarla. Nueve miembros de esta formación se encuentran detenidos desde el pasado 17 de febrero en Guinea Ecuatorial y han sido trasladados al penal de Black Beach bajo la acusación de "atentado contra la seguridad del Estado".