El periodista John Carlin presenta hoy en Cantabria la obra "El factor humano"

  • Santander, 24 feb (EFE).- El escritor y periodista John Carlin abrirá hoy el ciclo que Caja Cantabria dedica a la literatura con la presentación de "El factor humano", una obra sobre el fin del apartheid y la influencia que tuvo en él la personalidad de Nelson Mandela.

John Carlin declara que Mandela es un personaje maravilloso "que espero no esté en extinción"

John Carlin declara que Mandela es un personaje maravilloso "que espero no esté en extinción"

Santander, 24 feb (EFE).- El escritor y periodista John Carlin abrirá hoy el ciclo que Caja Cantabria dedica a la literatura con la presentación de "El factor humano", una obra sobre el fin del apartheid y la influencia que tuvo en él la personalidad de Nelson Mandela.

Carlin, que fue corresponsal en Sudáfrica, parte de la idea de que la innata capacidad de seducción de Mandela fue decisiva para acabar con ese sistema y en su libro cuenta cómo el líder africano comprendió que el deporte era una buena estrategia para conseguir la unión entre blancos y negros.

Así, Mandela vio que el mundial de rugby de 1995 podía ser una oportunidad para sellar la paz y cambiar el curso de la historia y no se equivocó, porque la final del campeonato culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, que fundió en un abrazo a negros y blancos.

El director Clint Eastwood ya está trabajando en la adaptación cinematográfica de esta historia, con Morgan Freeman y Matt Damon en los papeles protagonistas.

"El factor humano", que ha conseguido entrar en la lista de los libros más vendidos del New York Times, será publicado próximamente en quince países.

John Carlin (Londres, 1956) estudió literatura en Oxford y en 1981 comenzó su carrera periodística, que le ha llevado a ser corresponsal en México, El Salvador, Sudáfrica y Estados Unidos para medios como la BBC, The Times y The Independent.

Ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2000, también ha publicado "Heroica tierra cruel" (Seix Barral, 2004), que reúne sus crónicas y reportajes como corresponsal en Sudáfrica desde 1989, y "Los ángeles blancos" (Seix Barral, 2004).

Desde 1998 vive en España, trabaja para El País y es colaborador habitual del Observer y The New York Times.