El Salón del Libro Iberoamericano abordará la incidencia de la crisis en la literatura

  • Gijón, 13 abr (EFE).- Los efectos de la crisis económica en la producción y distribución de obras literarias serán analizados por editores y escritores en el XII Salón Del Libro Iberoamericano que se celebrará en Gijón entre el 20 y el 25 de mayo próximo, según han informado hoy el director del certamen, el chileno Luis Sepúlveda.

El Salón del Libro Iberoamericano abordará la incidencia de la crisis en la literatura

El Salón del Libro Iberoamericano abordará la incidencia de la crisis en la literatura

Gijón, 13 abr (EFE).- Los efectos de la crisis económica en la producción y distribución de obras literarias serán analizados por editores y escritores en el XII Salón Del Libro Iberoamericano que se celebrará en Gijón entre el 20 y el 25 de mayo próximo, según han informado hoy el director del certamen, el chileno Luis Sepúlveda.

El Salón, que desde hace doce años congrega a lo más destacado de la literatura contemporánea de habla española y portuguesa, ha sido el escenario escogido para la presentación de las memorias del poeta Marcos Ana, cuya azarosa vida inspiró la última película del cineasta Pedro Almodovar.

Un avance de la programación de esta edición, que versará sobre la vinculación del mar con la literatura, ha sido presentado hoy por Sepulveda que ha confimado la asistencia de escritores y editoriales de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, España, Guatemala, Méjico, Perú, Puerto Rico, y Uruguay, entre otros países.

La crisis económica es una de las cuestiones candentes que afecta al mundo editorial y el Salón ha querido ser el sitio donde editores y escritores puedan debatir y aportar "su granito de arena" en la búsqueda de soluciones, según ha afirmado su director.

Sepúlveda ha asegurado que el momento actual no esta siendo tan malo para algunas editoriales pequeñas y medianas que están subiendo las ventas "porque la gente que no gasta en hipotecas o en coches y compra libros, que le dan un placer más accesible".

La Asociación Literastur, que organiza el certamen, confía en mantener este año una cantidad de puestos de editoriales y librerías similar a la de ediciones anteriores, con una cifra que ha venido oscilando entre 50 y 70, y que se considera "óptima" para la superficie del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

El mar ha sido una fuente de inspiración literaria permanente y, sin embargo, "no despierta las vocaciones profesionales" que se esperan en las ciudades con puerto porque "hay muchas más cosas que construcción naval" en la costa y ése "es el mensaje" que quiere dar el Salón, ha afirmado el director.

Este año podrá verse una exposición de maquetas de la Armada Española y algunas de las actividades se realizarán en el Acuario de Gijón y otras se trasladarán, como ya es habitual, a municipios vecinos y al centro penitenciario de Villabona.

También se fallará el VII Premio de Poesía Alonso de Ercilla, al que optan 286 poemarios escritos en español y portugués, que esta dotado con 1.500 euros y la publicación en español y portugués dentro de la colección de Yaganes Prudicciones "Elogio del Horizonte".

Por cuarto año consecutivo la organización emitirá las sesiones en directo a través de una cadena de televisión por internet para que las actividades puedan ser vistas "a ambos lados del Atlantico", en una iniciativa pionera que el año pasado ha registrado más de 16.000 conexiones.

Organizado por la Asociación Literastur, el Salón del Libro Iberoamericano comenzó en 1998 con la intención de contribuir a la difusión de las literatura escrita en español y portugués y ofrecer una feria del libro que fuera referente en el norte de España.