El sello Rd Editores apuesta por la narrativa en sus próximas publicaciones, destacando las 'Obras Completas' de Mantero

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El sello andaluz Rd Editores apuesta por la narrativa en sus próximas publicaciones, entre las que destacan el cuarto volumen de las 'Obras Completas', de Manuel Mantero, que estará dedicado en esta ocasión a la segunda parte de la extensa obra de 'Ensayo y Crítica del autor sevillano de "renombre internacional", donde destaca la inclusión de 'Poetas Españoles de Posguerra', que se recupera para los lectores gracias a esta colección.

Según informó la editorial a Europa Press, el sello "ha elaborado un completo y amplio plan editorial para la recién entrada temporada de primavera, en el que todos los tipos de lectores tendrán un título con el que disfrutar leyendo en estos próximos meses".

En total serán ocho las obras que esta firma editorial lanzará al mercado durante los meses de abril y mayo, destacando especialmente el cuarto volumen de las Obras Completas de Manuel Mantero. Asimismo, la colección de primavera incluye autores muy reconocidos como Felipe Alcaraz, con 'La muerte imposible', Concha Caballero, 'Sevilla: ciudad de las palabras' y Rafael Ballesteros con su ciclo narrativo titulado 'La muerte tiene la cara azul'.

Estos tres casos son ejemplos que ocupan "un lugar relevante" en los títulos de esta temporada editorial junto a la edición del Primer Premio Guadalquivir de Narrativa para autores noveles que obtuvo Emilio Losada con la obra 'La quintaesencia suave'.

'La muerte imposible', de Felipe Alcaraz, es una novela narrada en dos tiempos cronológicos que se entrelazarán a lo largo de la obra. Una mujer republicana se arroja al vacío para escapar a los sublevados, que suben en tropel por las escaleras de su casa. Mucho tiempo después, en los años posteriores a la Transición, un poeta granadino, Jesús Búrdalo, inmerso en el proyecto de una poesía materialista, elige igualmente la muerte como un acto de coherencia radical en un tiempo de rebajas culturales y claudicaciones ideológicas.

Concha Caballero realiza un paseo milenario por la literatura universal en busca de las referencias y las citas a la ciudad hispalense desde Julio César hasta el cosmopolitismo de los inicios del siglo XX en 'Sevilla: Ciudad de las palabras'. La obra cuenta con el prólogo del poeta granadino Luis García Montero.

La cuarta entrega de las 'Obras Completas', del sevillano Manuel Mantero, la segunda dedicada a al crítica literaria y el ensayo, presenta dos partes bien diferenciadas. Por un lado los textos críticos publicados en su mayoría por separados y dispersos entre infinitud de publicaciones especializadas y que, por primera vez, son recogidos de forma unificada y bajo el criterio argumental del propio autor. Dichos textos son aquellos que por razón de extensión no cupieron en el anterior volumen

De otro lado, ofrece un ensayo donde se estudia con "una profundidad y conocimientos inusuales toda la producción poética en la España de posguerra". Una obra de referencia "ineludible" hasta el momento inaccesible para los lectores y que este proyecto pretende recuperar.

'La muerte tiene la cara azul', del malagueño Rafael Ballesteros, es un compendio de todo el ciclo narrativo del autor. Los cinco libros o novelas que se corresponden con los cinco bloques del libro que tratan de la "lucha por la libertad" en España.

El I Premio Guadalquivir de Narrativa para autores noveles convocado por RD Editores y la Escuela de Escritores de Andalucía, Escribes, recayó en 'La quintaesencia suave', de Emilio Losada. En ella se produce un fuego cruzado entre estados de ánimo variables, deseos imposibles y el ansia material que, poco a poco, va conformando un cúmulo de sentimientos enfrentados que dará lugar a uno de los que al ser humano más le cuesta desprenderse, el remordimiento.

Otras de las novedades para la próxima primavera son 'El aroma del arrayán', del toledano Marceliano Galiano, 'El cielo estaba rojo', de José Luis Castellanos, o 'La gruta de cristal', del onubense Pedro González Esteban.