La Cámara de Madrid potencia la presencia del sector del libro madrileño en Iberoamérica

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con PromoMadrid Desarrollo Internacional, y en colaboración con la Asociación de Editores de la región, ha organizado una delegación de firmas editoriales madrileñas para participar en dos importantes citas culturales y editoriales en Santiago de Chile y Buenos Aires, con el fin de potenciar la presencia del sector del libro madrileño en Iberoamérica, informó hoy la entidad cameral.

Una delegación de editores y libreros madrileños intercambian a partir de hoy ideas y experiencias con empresarios del sector editorial chileno en el marco de la I Muestra Editorial de la Comunidad de Madrid.

La delegación empresarial se trasladará mañana a Argentina para participar en la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se trata de una de las citas culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, que reunirá a autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores.

En el marco de esta Feria, que en esta edición tiene como lema "Pensar con Libros", las empresas madrileñas asistirán al Congreso Iberoamericano de Libreros, donde editores y especialistas en la materia reflexionarán sobre el sector, las nuevas tecnologías y los desafíos de la profesión.

Asimismo, estas firmas participarán también en las Jornadas para Profesionales del Libro, donde más de 10.000 profesionales intercambiarán sus experiencias y conocerán las claves para acceder al mercado editorial de Iberoamérica, realizar nuevos contactos comerciales o fortalecer los ya establecidos.

EXPORTACIÓN DE LIBROS

La exportación española de libros durante 2007 se situó en 554 millones de euros, siendo la Unión Europea el principal destino de esos envíos (un 55,85%). En cuanto a Iberoamérica, las exportaciones españolas siguen aumentando y representan el 37,13% del total de las exportaciones editoriales con 206 millones de euros, siendo Brasil y Argentina los países donde más aumentaron las ventas (21,44 y 29,92 millones de euros, respectivamente).

EL SECTOR EDITORIAL EN ESPAÑA

El sector editorial facturó en España 3.123 millones de euros en 2007, un 3,6% más respecto al año anterior, y empleó a 15.467 personas según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores de España.

En cuanto a la facturación por materias los libros de literatura cuentan con un 21,2% de cuota de mercado, mientras que los libros de texto abarcan un 25,7%. Además, en los últimos años ha aumentado de facturación que en libros de divulgación general, los científico-técnicos, universitarios y de texto.

El 47% de las ventas de libros se realiza a través de las librerías, con 991,75 millones de facturación, seguido por los hipermercados, con 292 millones y los quioscos con un incremento de 100 millones de euros respecto a 2006 (272 millones de euros en 2007).

El estudio también refleja que durante este año se editaron 70.520 títulos, un 2,3% más respecto a 2006, en su mayoría en castellano (77,1%), seguido muy por detrás por el catalán (15,8%), euskera (2,3%), gallego (2,4%) y otras lenguas (2,5%).

MADRID, LA QUE MÁS LIBROS EDITA

La región madrileña se sitúa como la Comunidad Autónoma española que más lee, con un 65,7%, once puntos por encima de la media nacional (situada en un 54,6%), según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2008 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) elaborado en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Otras siete comunidades autónomas también superan el porcentaje medio de lectores en España: Navarra, 59,2%; Cataluña y Aragón con un 57,2%; La Rioja, 56,4%, Cantabria, 56 %; País Vasco, 55,7% y Asturias con un 55,7 %.

Según este estudio, el perfil del lector medio español representa a una mujer, universitaria y joven, que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento. El 40,4% de los lectores declara leer casi todos los días y el 14,2 al menos una vez al trimestre, pero un 45,4 por ciento de la población española asegura que no lee casi nunca.

El barómetro también destaca que aumenta la media de libros leídos al año hasta los 8,9 y llega a los 13,2, en el caso de los lectores frecuentes.

Las librerías siguen siendo el principal lugar de compra de libros de texto, con un 70,4 %. Aunque de lejos, le siguen los colegios, con un 11%; los hipermercados (6,7 %); los grandes almacenes (5,6%) y las cadenas de librerías (3,3%).

La Comunidad de Madrid también lidera la producción editorial a nivel nacional con 26.624 libros publicados en la región en 2007, el 32,2% del total en España. Le siguen Cataluña, con el 29,8% del total de la producción (24.640 obras editadas), y Andalucía con el 11,8% (9.776).