La Fundación Antonio Pérez de Cuenca acoge hasta finales de mayo la exposición "Ruedo Ibérico. Un desafío Intele

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca acoge hasta el próximo 31 de mayo la exposición "Ruedo Ibérico. Un desafío intelectual", una iniciativa de la Residencia de Estudiantes de Madrid, integrada por ejemplares de las ediciones de la Editorial, Cuadernos de Ruedo Ibérico y abundante documentación, así como material fotográfico.

La muestra está comisariada por Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los miembros fundadores de la editorial, mientras que Eric de Giles es el comisario técnico y llega a Cuenca tras un amplio recorrido por ciudades europeas que comenzó en París y que ha continuado posteriormente en Londres, Toulousse, Lyon, Lisboa o Amsterdam. Posteriormente se desplazará a Nueva York tras permanecer en Sevilla y Badalona.

José Martínez, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo fundaron Éditions Ruedo ibérico en París el año 1961, una editorial impulsada por un grupo de españoles en el exilio pero orientada a los lectores de este lado de los Pirineos.

Ruedo Ibérico emprendió la ambiciosa tarea de establecer un puente de diálogo entre la oposición del exilio y la que permanecía en España, entre la cultura silenciada y la cultura perseguida por el régimen franquista.

Esta exposición rinde homenaje a quienes se esforzaron en recuperar la memoria y deslegitimar la opresiva arquitectura ideológica que el franquismo levantó, recorre la historia de un proyecto fundado al margen de partidos políticos, comprometido con la libertad y el rigor hasta las últimas consecuencias democráticas, informó la Diputación en nota de prensa.