La intrahistoria del silencio tras la Guerra

La intrahistoria del silencio tras la Guerra

La intrahistoria del silencio tras la Guerra

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

'La generación del silencio', de la periodista Nana de Juan, refleja la intrahistoria de miles de españoles anónimos que guardaron silencio durante 40 años de dictadura. El protagonista es Eladio de Juan, un ciudadano anónimo de izquierdas resuelto a guardar silencio para preservar a su familia y el bienestar alcanzado.

Para la autora, que es además sobrina de Eladio, este libro es un "homenaje" a los españoles que han guardado silencio durante 40 años y han sido incapaces de hablar porque "el miedo y el horror que vivieron les impedía hablar de lo ocurrido", apunta el escritor Jorge Martínez Reverte, que ha presentado la obra junto a la autora.

Además, Martínez Reverte tiene una relación "emocional" y "personal" con esta historia puesto que su padre, Jesús Martínez, era compañero y amigo de Eladio de Juan y de Manuel Vaque, tres amigos, que pese a sus ideas políticas "enfrentadas" permanecieron unidos durante la guerra.

"Este libro es una historia literaria y de peripecia humana", señala Martínez Reverte, para quien estas memorias "personales" de personajes "decentes" reflejan cómo algunos españoles "se jugaban la vida unos por otros en razón de la amistad y no de las ideas políticas".

"Esto demuestra cómo en España, un país de voceros, se puede convivir en paz, a pesar de tener diferente ideolologías", agrega el escritor. Por su parte, Nana de Juan resalta que 'La generación del silencio' (Debate) es una crónica novelística de la vida de su tío, en la que no ha necesitado recurrir a la ficción porque la realidad era más "literaria".

Eladio de Juan, autodidacta y con un gran sentido del humor en los momentos más trágicos de su vida, describe su paso por las trincheras de la Guerra Civil; su militancia en la izquierda; su estancia en un campo de concentración francés o cómo le alistaron para participar en el II Guerra Mundial.

Tras estas memorias personales la autora viaja a los escenarios que protagonizaron la vida de su tío y encuentra a algunos de los personajes fundamentales en su vida para escribir el capítulo 'El presente de la memoria', que cierra el libro.