La mexicana Carmen Boullosa hace del premio Gijón una fiesta literaria

  • Madrid, 18 feb (EFE).- La escritora mexicana Carmen Boullosa, que se alzó el pasado mes de septiembre con el premio Café Gijón de novela con "El complot de los Románticos", explicó hoy a Efe que envió la novela a este certamen porque le pareció "una broma literaria deliciosa".

Madrid, 18 feb (EFE).- La escritora mexicana Carmen Boullosa, que se alzó el pasado mes de septiembre con el premio Café Gijón de novela con "El complot de los Románticos", explicó hoy a Efe que envió la novela a este certamen porque le pareció "una broma literaria deliciosa".

Y es que esta escritora, que nació en la ciudad de México y que actualmente vive en Nueva York, ha trazado en "El complot de los románticos", novela que desde hoy está en la calle editada por Siruela, una sátira contra las capillas literarias, la vanidad de los escritores y su oropel; por todo ello, enviarla a este premio con tanta tradición, supuso para la autora una decisión muy pensada.

"Este premio tiene unas características muy peculiares. Viene de una tertulia literaria y no está ligado al dinero. Su fortuna no es un arreglo editorial, y por eso me presente", señaló a Efe la autora tras la presentación del libro ganador y de la novela que quedó finalista del mismo: "Niños rociando gato con gasolina", de Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976).

La presentación de ambos libros, que se llevó a cabo en el legendario Café Gijón tuvo dos padrinos, dos miembros que formaron parte del jurado que seleccionó los ganadores. La escritora Rosa Regás, que presentó el libro ganador de Carmen Boullosa, y Marcos Giralt Torrente hizo lo propio con Alberto Torres Blandina.

Para Regás, "El complot de los Románticos", "es un torrente, un río de información, una novela apasionante y apasionada en la que la autora se pregunta: quién es el escritor y de qué materia está hecho. El jurado enseguida supo el gran nivel que tenía esta novela".

Antonio Colinas y José María Guelbenzu fueron los otros dos miembros que formaron parte del jurado y que también estuvieron hoy en la presentación de los libros.

"El complot de los Románticos" narra cómo un día grandes escritores que ya están muertos como Dante, Proust, Goethe, Silvia Plath, Jane Austen, Borges, Onetti, Bolaño, Cortazar y una larga lista que conforman la biblioteca de esta autora buscan una ciudad que albergue en 2007 "El Parnaso", el congreso literario que concede anualmente un premio al mejor inédito de un maestro.

"Esta es una novela loca, cabaretera, pop, entre carnaval y ensayo", argumentó la autora, para quien esta obra es también un homenaje a esos autores, con los que tiene una relación de amor-odio.

Madrid, Nueva York y México son los protagonistas del libro, junto con el lenguaje. Boullosa utiliza distintos lenguajes. Pero sobre todo comienza con la utilización de un lenguaje popular y coloquial. "Es un homenaje a la cultura popular", dijo.

"A esas lenguas que ya Dante eligió cuando escogió el italiano en lugar del latín, o Borges que habló de personajes de la calle con acento bonaerense. También a la cultura de hoy, de lo contemporáneo, desde el diseño de la ropa a la música popular mexicana y norteamericana", matizó

Por otra parte, la novela que quedó finalista, una modalidad que no recoge la normativa del premio, pero una excepción que quiso hacer el jurado por el nivel del texto de Torres Blandina, es una novela insólita y muy extraña, distinta a todo lo que está haciendo gente de la generación del autor", explicó Giralt Torrente.

"Esta historia nació después de escuchar un programa en Radio 3 del psicólogo Luis Muiño sobre los niños índigos, educados en los años 70 y 80, en eso que iba a ser llamado la era acuario, que iba a traer una nueva era espiritual, con jóvenes que serían los artistas y científicos del siglo XX", argumentó el joven escritor.

El autor cogió a cuatro de estos cuatro jóvenes e imaginó su futuro en esta novela de iniciación.