La Obra Cultural Balear e IB3 producirán programas conjuntamente para fomentar la normalización de la lengua catalana

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

La Obra Cultural Balear (OCB) e IB3 producirán próximamente programas de una manera conjunta con el objetivo de favorecer la normalización de la lengua catalana en el archipiélago, después de que hoy se firmase un acuerdo de colaboración mediante el que el ente público difundirá gratuitamente las campañas de la OCB.

Así lo anunció el director general de IB3, Antoni Martorell, quien señaló que el convenio firmado hoy es sólo el "primer paso" en el impulso de la lengua catalana aunque avanzó que "vendrán otros pasos" como la producción conjunta. Asimismo, indicó que una de las primeras campañas que difundirá IB3, 'Un cafè per la llengua', cuenta con la "colaboración desinteresada" del tenista mallorquín Rafa Nadal.

Martorell remarcó que el manacorense es un "símbolo" para el archipiélago y señaló que el hecho de que este deportista apueste por el uso del catalán es "otro ingrediente de normalidad".

Por su parte, el presidente de la OCB, Jaume Mateu Martí, indicó que mediante el acuerdo se pretende que las actuaciones de la organización tengan mayor eco entre la ciudadanía de las islas.

"TIEMPOS DIFÍCILES" PARA EL CATALÁN

En este sentido, Martorell incidió en que "vienen tiempos difíciles" para la lengua catalana por lo que señaló que se deben sumar "esfuerzos por la normalización lingüística". Así, el director general del ente remarcó que se debe realizar un "impulso" al uso social del catalán.

Mientras, el presidente de la OCB hizo hincapié en que el catalán se encuentra en un "momento delicado" por lo que reclamó a la sociedad balear que realice un esfuerzo para usar la lengua de una "manera natural".

Por otra parte, Martorell señaló que Nadal es un "colaborador permanente" con la cadena e indicó que ya apareció para promocionar la Fórmula 1, por ello, manifestó que el tenista sabe "cuál es su lengua y su cadena".

El convenio firmado hoy tiene una duración de tres años y se formará una Comisión Paritaria con dos representantes de cada institución para velar por el buen funcionamiento del acuerdo.

NUEVA MINISTRA DE CULTURA

Por otra parte, preguntado sobre su opinión por la nueva ministra de Cultura del Gobierno central, Ángeles González-Sinde, en sustitución de César Antonio Molina, quien firmó el 'Manifiesto por la lengua común', el presidente de la OCB afirmó que todo el mundo es libre de actuar como considere.

Asimismo, remarcó que la OCB defiende unos derechos pero que no va en contra de los de nadie. Así, incidió en que la defensa de la lengua catalana que realizan no implica "ninguna renuncia" hacia otros idiomas.

Finalmente, señaló que él firmaría un manifiesto con el objetivo de que el catalán "siga por los caminos de su plena expansión y naturalidad", concluyó.