La Quincena del Libro, que arranca hoy, contará con la participación de 14 establecimientos de Valladolid

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

La Quincena del Libro de Castilla y León contará con la participación de 14 establecimientos de la provincia de Valladolid que, desde hoy y hasta el 4 de mayo, prestarán especial atención a la difusión de aquellas publicaciones con sello de la Comunidad Autónoma.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, se trata de las librerías Margen, Oletvm, Rayuela, Beagle, Casa del Libro, Clares, E-Infor, El Árbol de las Letras, los establecimientos de la librería Sandoval ubicados en la Plaza del Salvador y la Plaza Santa Cruz, Maxtor y los departamentos de librería de El Corte Inglés e Hipercor en la capital. También se suman a esta iniciativa las librerías Mena y González Iglesias, de Medina del Campo.

Cada librero seleccionará aquellos títulos que respondan al concepto de "libro regional". Las publicaciones sobre distintos aspectos de la historia, la cultura y el arte de Castilla y León, los libros lanzados por editoriales de la región y los escritos por autores castellanoleoneses tendrán una atención especial en sus estanterías y escaparates.

El programa cuenta con la colaboración del Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL), que en las publicaciones de sus catálogos ofrecerá a los libreros un descuento en su propio margen de beneficios. Concretamente, los editores del GECYL cederán durante esos días un 10 por ciento de la recaudación que les corresponde del precio final de venta.

Para acompañar esta promoción, los libreros recibirán carteles y algunos elementos ornamentales que colocarán en el escaparate o en lugar destacado y alrededor de los cuales dispondrán los títulos seleccionados.

Los objetivos de la campaña, según el comunicado, serán "promocionar el libro y la lectura e intentar reforzar los vínculos entre los libreros, editores y autores de la región son los objetivos de un programa que también premiará el interés de los lectores". Los clientes que compren un título regional recibirán como regalo una publicación editada para tal fin, que recoge las conferencias del ciclo 'La biblioteca del náufrago'.

Este volumen, señalaron en el texto, no deja de ser "una recomendación de libros y una defensa de la lectura", y reúne textos de Ana Isabel Conejo, Luis Mateo Díez, Juan Antonio González Iglesias, Juan Manuel de Prada e Ignacio Sanz.

En la actividad han confirmado su participación más de sesenta librerías de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora.

TAMBIÉN PROMOCIÓN EN VILLALAR

Esta iniciativa es uno de los programas de la segunda edición de 'Regála.te un libro, si lees vives más' que también promocionará los libros para escolares y convocará actos culturales y literarios el 23 de abril en Villalar.

Se trata de una iniciativa recogida dentro del Plan de Lectura 2006-2010 que, según el comunicado, pretende reforzar el interés por el libro y la lectura en torno a la celebración del Día de la Comunidad que coincide con el Día del libro. Para ello, el programa Regála.te un libro se extenderá este año durante un periodo de un mes y medio entre hoy y el 31 de mayo a través de tres iniciativas complementarias que se van a ir sucediendo en el tiempo.

Al terminar la Quincena del libro arrancará, del 4 al 31 de mayo, el programa 'Libros para escolares', destinado al fomento de la lectura y regalo de libros para escolares de quinto de Primaria con el ofrecimiento para el acercamiento y conocimiento de las bibliotecas. El año pasado se regalaron libros a escolares de entre 0 y 8 años y en 2009 se destinan al siguiente tramo de edad.

En el medio de todo esto y coincidiendo con la celebración del Día de Castilla y León el 23 de abril la Junta organizará por primera vez en Villalar actos culturales y literarios en torno al libro y la lectura que se desarrollarán durante toda la jornada del día 23 de forma ininterrumpida en dos carpas que se destinarán a estos fines.