La relación entre la literatura y el mar centrará la XII edición del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La relación entre la literatura y el mar es el tema central de la XII edición del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón que se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, del 20 al 25 de mayo próximos, y que llevará algunas de sus actividades a otros lugares como la Laboral Ciudad de la Cultura o la Prisión de Villabona y varios concejos asturianos. El director del certamen, el escritor chileno Luis Sepúlveda, presentó hoy en rueda de prensa el cartel anunciador de la artista franco chilena, Federica Matta. El Salón del Libro Iberoamericanode es un evento profesional, organizado por Literastur, contará con la presencia de escritores y editoriales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico Uruguay, Venezuela y Europa, entre los que destacan nombres como Santiago Roncagliolo, Eduardo Belgrano Rawson, Elsa Osorio, Marcos Ana --el poeta que presentará su libro de memorias y sobre cuya vida Pedro Almodovar rodará su próxima película--, Carmen Boullosa -ganadora del Premioc Café Gijón de Novela- y Alberto Torres Blandina, entre otros.

El programa de actividades y la lista de autores, editores, y traductores invitados entra éstas semanas en su recta final de elaboración y entre las novedades de éste año se puede adelantar la celebración de varias mesas redondas, talleres literarios para jóvenes y adultos, la presentación de una veintena de libros, o una exposición con un programa de actividades paralelaas de la Armada Española.

Además el Salón del Libro, en colaboración con el Gremio de Editores Asturianos, organiza las III Jornadas Edita Asturias en las que medio centenar de representantes de colectivos editoriales españoles analizarán el futuro del sector en mitad de la crisis financiera, de las ferias del libro, o de los nuevos procesos abiertos con la aparición de la digitalización.

Otro elemento destacado del programa de la edición de 2009 serán la gala poética que tendrá lugar en el Acuario de Gijón y en cuyo marco se fallará el VII Premio de Poesía Alonso de Ercilla, al que optan 286 poemarios escritos en español y portugués, con una extensión mínima de 600 versos, máxima 900 versos.

El premio supone la publicación en castellano y en portugués del autor ganador en la colección de poesía de Yaganes Producciones 'Elogio del Horizonte', y de 1.500 euros como concepto de derechos de autor de la primera edición (1.500 ejemplares), la invitación, en colaboración con la Cámara Municipal de Póvoa de Varzim, Portugal, a participar en el evento cultural Correntes D*Escritas, en febrero de 2010, y presentar allí el libro ganador ya publicado en su versión portuguesa, así como la invitación a participar en el XIII Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se celebrará en mayo de 2010 .

El alcalde y el concejal de cultura de Povoa do Varzim (Portugal) han confirmado su asistencia para reforzar los lazos de colaboración entre los certámenes literarios que se celebran en ambias ciudades.

Por cuarto año consecutivo el Salón del Libro Iberoamericano producirá Salón TV para que las mesas redondas puedan seguirse a través de Internet. A través de la web del Salón, www.literastur.es , estudiantes de ambos lados del Atlántico podrán seguir en formato de vídeo bajo demanda el evento, gracias a una programación de mesas redondas y galas poéticas, así como resúmenes de otras actividades.

El pasado año se registraron más de 16.000 conexiones, lo que constituyó todo un récord y éste año se abrirá a las redes sociales con algunas iniciativas que se están perfilando éstos días. La décimosegunda edición tendrá su epicentro en Gijón y algunas de sus actividades llegarán a varios escenarios de Asturias. El Salón del Libro es una ocasión única para conocer y adquirir obras de autores latinoamericanos que no estén publicadas en España, o que tardarán en llegar a las librerías españolas, de ahi la participación de libreros europeos especializados en literaturas iberoamericanas.

También representa la posibilidad de conocer y adquirir obras de escritores iberoamericanos traducidos a numerosos idiomas. En la pasada edición el número de ejemplares vendidos en los 45 stands de editoriales iberoamericanas, sobre todo de Argentina, superó los 12.000 libros, con una media diaria de 2.000.