Las nuevas guías 'Quiero montar' promoverán la iniciativa empresarial entre los madrileños

Una agencia de viajes o una editorial son algunos de los negocios que se enseñan a montar en estos cuadernos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria sacaron hoy a la luz las guías 'Quiero montar', una serie de 30 cuadernos con los que se pretende fomentar las iniciativa emprendedora entre los madrileños enseñándoles cómo se pueden crear negocios como una agencia de viajes, una editorial, una clínica veterinaria, un restaurante o una peluquería.

La consejera de Empleo y Mujer del Gobierno regional, Paloma Adrados, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, acudió esta mañana a la presentación de las guías en la Casa de América, donde explicó que "esta innovadora herramienta está diseñada para que las personas emprendedoras puedan descubrir paso a paso y de manera sencilla los aspectos más relevantes para alcanzar el éxito en el proyecto empresarial".

Por otro lado, subrayó que la colección 'Quiero montar' está formada por un total de 30 títulos que se corresponden a otros tantos proyectos de negocio que, según señalaron desde la Consejería, "han sido elegidos por su relevancia en la actividad económica de la región y por su facilidad para ponerlos en marcha".

Desde el Ejecutivo regional subrayaron que se han editado 800 colecciones completas de los cuadernos, que se distribuirán en oficinas de empleo, bibliotecas, universidades y centros de intermediación laboral de la región. Además, estarán disponibles en el Portal del emprendedor de la Comunidad (www.emprendelo.es).

Respecto de la elaboración y la producción de la colección, Santos Campano indicó que el objetivo era "dar la pautas generales y la información específica para la creación de una empresa y la puesta en marcha de diversos tipos de negocio, desde un comercio hasta un establecimiento de restauración, una franquicia o, incluso, una organización sin ánimo de lucro".

En este sentido, explicó que "los cuadernos nacen con el propósito de fomentar la iniciativa entre los madrileños y facilitar a los potenciales emprendedores la transformación de sus ideas en negocios auténticos y proyectos de empresa". "No debemos de olvidar ahora, en plena crisis económica, que vamos a necesitar personas emprendedoras y decididas que apuesten por el emprendimiento y den un impulso al papel que siempre han jugado las pequeñas y medianas empresas", dijo.

Además, subrayó que este "es un objetivo estratégico en toda Europa", porque, según recalcó, "sólo a través del emprendimiento y la innovación se puede consolidar una economía dinámica y competitiva".

BLOQUES

Las guías están estructuradas en siete puntos que se estructuran en cuatro bloques, de los que el primero describe las ventajas del autoempleo y resume las cualidades con las que debe contar toda persona que decida iniciar una aventura empresarial.

La segunda parte señala las pautas para la elaboración del Plan de empresa, los trámites administrativos de carácter general y las distintas posibilidades de constitución de la empresa desde el punto de vista jurídico.

El tercer apartado permite consultar las características propias del negocio elegido y conocer aspectos administrativos obligatorios específicos y normativa aplicable a la empresa, y en el cuarto, bajo el título 'Una experiencia de éxito', un empresario del sector elegido relata su experiencia emprendedora y ofrece consejos de utilidad relacionados con su tipo de negocio.