LibrOviedo espera "batir todos los récords" en su XVI edición sacando alrededor de 8.000 títulos a la calle

OVIEDO, 06 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, Luis Martín Muñiz, señaló hoy en rueda de prensa con motivo de la presentación de LibrOviedo 2009 que esta edición tiene que "batir récords". "Vamos a sacar a la calle 8.000 títulos para que los ciudadanos puedan ver los libros, manosearlos y sentirlos", añadió Muñiz.

"La finalidad de LibrOviedo no es sólo vender mucho es acercar a la gente las novedades literarias del momento, ya que los libros clásicos pueden solicitarlos el resto del año en las librerías", destacó el presidente de la Asociación y añadió que "pase lo que pase LibrOviedo volverá a abrir sus puertas en 2010".

La feria del libro en Oviedo se inaugurará el próximo viernes 8 de mayo coincidiendo con el Día de les Lletres Asturianes, que tendrá una especial relevancia en la carpa del paseo de los Álamos del Parque de San Francisco y durará hasta el próximo 17 de este mes.

La carpa ferial contará con numerosas actividades infantiles, presentaciones de autores regionales y nacionales, entregas de premios enmarcados en el arte y la literatura y jornadas monotemáticas.

"Esta feria de LibrOviedo coincide con la primavera lo que para nosotros es como si los libros aflorasen por generación espontánea en el Campo San Francisco de Oviedo", expresó Luis Martín y añadió que "al que más lee, más le queda por leer".

Según Luis Martín Muñiz, el libro de papel sobrevivirá porque es un importante sector internacional que "no crece tanto cuando hay tiempos de bonanza económica y no baja tanto cuando hay crisis".

"Oviedo será la capital cultural del libro durante esta feria que ya empiezan a copiar en su formato de librería única en otras regiones de España", expresó orgulloso el presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo.

En el acto acompañaron al presidente de los Libreros de Oviedo, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, la directora General de Promoción Cultural y Política Lingüística, Consuelo Vega, la directora del Archivo Municipal de Oviedo, Ana María Herrero Montero y el director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol.

Este último, aprovechó para felicitar a la Asociación de Libreros de Oviedo por su labor de acercamiento del libro a los ciudadanos y animó a que sigan en su empeño y cosechando tantos éxitos.

Por su parte, la directora General de Promoción Cultural y Política Lingüística, Consuelo Vega destacó que se trata de una feria "estupenda que funciona muy bien". "LibrOviedo muestra el valor y la fortaleza del libro asturiano", añadió Vega.

Consuelo Vega en representación de la Administración Regional recalcó, refiriéndose sobre todo a la colaboración entre Ayuntamiento y Principado que "en momentos delicados como los que vive el sistema financiero mundial hay que trabajar todos unidos codo con codo en los aspectos culturales y económicos y los libreros forman parte de esos aspectos por su labor cultural y como integrantes del tejido empresarial asturiano".

La directora General de Promoción Cultural recordó los datos de lectura que sitúan a Asturias por encima de la media nacional con un 56 por ciento de población lectora y apuntó que la Consejería de Cultura es el mayor cliente de las librerías asturianas por las compras de publicaciones para la red de bibliotecas del Principado.

En otro sentido, Consuelo Vega aprovechó para regalar un ejemplar de la primera novela asturiana a los integrantes de la mesa en la presentación de la feria destacando que Oviedo es una ciudad literaria ya que "es la primera ciudad que es protagonista en la primera novela asturiana".

Asimismo, el concejal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, aconsejó a los libreros que se centren en los más jóvenes ya que "los lectores del mañana son los que se enganchen hoy".

Cachero aprovechó también, para garantizar el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a los libreros ya que son conscientes del peligro que corre el libro en su lucha con las nuevas tecnologías, y "necesitarán todo el apoyo posible".

Finalmente la directora del Archivo Municipal de Oviedo, Ana María Herrero Montero explicó las características del Facsímil que, como cada año, ha editado LibrOviedo.

En esta ocasión se trata de un libro escrito por Fermín Canella y titulado 'Lápidas conmemorativas de las glorias asturianas colocadas en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Oviedo', publicado el 4 de junio de 1885 y que consta de tres partes.

La feria dedicará una especial atención a la lectura en familia y a la lectura accesible, así como a la recogida de libros para colaborar con Médicos Mundi y una jornada de la ONCE en la que se conmemorará el 200 aniversario del nacimiento de Louis Braille.