Los escritores más jóvenes protagonizarán la Noche de los Libros

  • Madrid, 14 abr (EFE).- La Noche de los Libros reunirá en Madrid a más de cuatrocientos escritores, músicos y artistas, que compartirán con los ciudadanos, el 23 de abril, una fiesta de la lectura que pretende hacer un reconocimiento especial a los escritores más jóvenes, reunidos bajo la denominación de "Comunidad + - 40".

Los escritores más jóvenes protagonizarán la Noche de los Libros

Los escritores más jóvenes protagonizarán la Noche de los Libros

Madrid, 14 abr (EFE).- La Noche de los Libros reunirá en Madrid a más de cuatrocientos escritores, músicos y artistas, que compartirán con los ciudadanos, el 23 de abril, una fiesta de la lectura que pretende hacer un reconocimiento especial a los escritores más jóvenes, reunidos bajo la denominación de "Comunidad + - 40".

Ernesto Pérez Zúñiga, Use Lahoz, Pedro Corral, Jorge Eduardo Benavides, Vanessa Monfort y Carlos Salem son algunos de los miembros de la "Comunidad + - 40" que han asistido hoy a la presentación de la cuarta edición de la Noche de los Libros, en la que participarán 202 librerías, cincuenta más que el año pasado.

El objetivo de este encuentro es acercar a los madrileños a las librerías y a las bibliotecas y "que el placer de la lectura inunde nuestras calles y llegue al máximo número de ciudadanos", ha recalcado el consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, en la presentación del evento.

Para afianzar los hábitos de lectura, la consejería pretende que la Noche de los Libros no sea un "homenaje puntual a las letras, sino que los libros sean algo permanente en la vida cotidiana y algo atractivo para todo el mundo".

El encuentro, que arrancará a las tres de la tarde y mantendrá abiertas las librerías hasta la una de la madrugada, rendirá un homenaje especial a Edgar Allan Poe, con motivo del bicentenario de su nacimiento, con actividades en el Ateneo de Madrid o en la Escuela de las Letras.

En este homenaje también habrá espacio para el cómic y para la poesía, con diversas lecturas, una de ellas, en el Ateneo, dedicada a las figuras femeninas de los poemas de Poe, a las que Jack Mircala ilustró en "Siniestras Amadas".

La Noche de los Libros también viajará al universo del cine con la proyección de películas y cortometrajes en La Casa Encendida y en el Cine Doré, donde a las ocho de la tarde acudirán los directores Jaime Rosales, Javier Rebollo e Isaki Lacuesta para charlar con los ciudadanos acerca de la importancia que tiene la literatura en su trabajo.

Los madrileños también podrán acercarse, en el Día Internacional del Libro, al Premio Cervantes, Juan Marsé, quien protagonizará, a las seis de la tarde, un encuentro en el Círculo de Bellas Artes.

El Museo del Prado y el Museo Reina Sofía se suman por primera vez a la noche de los libros. El Prado abrirá las puertas de su nueva sala de lectura, mientras que el Reina Sofía organizará coloquios en torno a la obra de Juan Muñoz, del que se inaugura una exposición el día 22.

La Noche de los Libros, a la que la consejería de Cultura ha dedicado 580.000 euros, pretende hacer de Madrid "la capital del libro, la capital de la palabra y de la creación literaria", según la directora general de Archivos y Bibliotecas Isabel Rosell.

Las librerías ofrecerán un descuento del 10 por ciento en el precio de todos los libros.