Menéndez Salmón, Trueba, Vilas y Colinas, candidatos al Premio de la Crítica

  • Santander, 16 abr (EFE).- Las últimas obras de Ricardo Menéndez Salmón, Isaac Rosa, David Trueba y Cristina Grande, en prosa, y los poemarios de Manuel Vilas, Eduardo García, Antonio Colinas y Tomás Segovia, figuran entre los candidatos para conseguir los Premios de la Crítica, que se fallarán el sábado en Santander.

Menéndez Salmón, Trueba, Vilas y Colinas, candidatos al Premio de la Crítica

Menéndez Salmón, Trueba, Vilas y Colinas, candidatos al Premio de la Crítica

Santander, 16 abr (EFE).- Las últimas obras de Ricardo Menéndez Salmón, Isaac Rosa, David Trueba y Cristina Grande, en prosa, y los poemarios de Manuel Vilas, Eduardo García, Antonio Colinas y Tomás Segovia, figuran entre los candidatos para conseguir los Premios de la Crítica, que se fallarán el sábado en Santander.

La Asociación Española de Críticos literarios concede estos premios que, pese a no tener dotación económica, están considerados como unos de los galardones literarios más prestigiosos en España.

Desde que en 1956 comenzara a otorgarse este galardón, ésta es la segunda vez que el jurado se reúne en Santander (la anterior fue en 1985), según ha recordado hoy, en rueda de prensa, el presidente del Ateneo de Santander y secretario del jurado, Carlos Galán.

El Premio de la Crítica se fallará el sábado, a partir de las 12.30 horas, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El galardón se otorga a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano, como en gallego, euskera y catalán.

En su más de medio siglo de historia han sido galardonados en prosa autores tan reconocidos como Cela, Delibes, Matute, Torrente Ballester o Umbral, y en la nómina de poetas se encuentran, entre otros, Blas de Otero, Aleixandre, Rosales o Hierro.

En esta edición, en la modalidad de poesía, entre las seleccionadas se encuentran "Calor" de Manuel Vilas; "La vida nueva", de Eduardo García; "Desierto de la luz", de Antonio Colinas, y "Siempre todavía", de Tomás Segovia.

También optan al premio el recientemente fallecido Ángel González, con "Nada Grave", o el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, por la traducción al castellano de su obra "Emue", originalmente escrita en gallego.

En narrativa, los críticos han elegido novelas como "Derrumbe", de Ricardo Menéndez Salmón; "El país del miedo", de Isaac Rosa; "Saber perder", de David Trueba, o "Naturaleza infiel" de Cristina Grande".

Ana María Matute, con "Paraíso inhabitado"; Luis Mateo Díaz, con "Los frutos de la niebla"; Soledad Puértolas, con "Cielo nocturno", o el escritor mexicano Carlos Fuentes, con "La voluntad y la fortuna", figuran también entre los candidatos.

El jurado, que estará presidido por Miguel García-Posada, estará formado por Carlos Galán, Santos Alonso, Juan Carlos Peinado, Ángel Basanta, José Enrique Martínez, Julia Uceda, Juana Vázquez, Balbina Prior y Javier Goñi.

Además, se completará con diversos críticos de medios de comunicación como Enrique Turpin, Ramón Loureiro, José Luis Martín Nogales, Fernando Valls, Israel Prados y Araceli Iravedra.

El año pasado ganaron este galardón el escritor Rafael Chirbes, por la obra "Crematorio", y la poeta Chantal Maillard, por "Hilos".

Los Premios de la Crítica se fallan este año en Santander dentro de los actos organizados por la ciudad para promocionar su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.