Obras de Cercas, Murakami, Gibson, Maruja Torres y Riera, entre las novedades

  • Barcelona, 22 abr (EFE).- El escritor vasco Bernardo Atxaga abre esta tarde con el pregón inaugural los actos del Día del Libro, en el que las últimas obras de Javier Cercas, Murakami, Maruja Torres, Ian Gibson, Carme Riera y Lluís-Anton Baulenas competirán junto con Stieg Larsson por el honor de libro más vendido de Sant Jordi.

Obras de Cercas, Murakami, Gibson, Maruja Torres y Riera, entre las novedades

Obras de Cercas, Murakami, Gibson, Maruja Torres y Riera, entre las novedades

Barcelona, 22 abr (EFE).- El escritor vasco Bernardo Atxaga abre esta tarde con el pregón inaugural los actos del Día del Libro, en el que las últimas obras de Javier Cercas, Murakami, Maruja Torres, Ian Gibson, Carme Riera y Lluís-Anton Baulenas competirán junto con Stieg Larsson por el honor de libro más vendido de Sant Jordi.

De los más de 400 puestos de libros que los libreros instalarán en Cataluña, la mitad aproximadamente estarán ubicados en Barcelona ciudad, 41 en la provincia de Girona, 28 en la de Lleida y 18 en la de Tarragona, unas cifras ligeramente inferiores a las de otros años, según ha explicado el Gremio de Libreros.

Como cada año, entre las novedades editoriales que se disputan el favor de los lectores figuran las obras de los llamados autores mediáticos, que conviven con las de los escritores de corte más tradicional.

Después de unos años en los que la novela de corte histórico ha dominado en Sant Jordi con autores como Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones o en catalán Martí Gironell, este año recogerá el testigo Javier Cercas, que ya estuvo en las listas de superventas un 23 de abril de años atrás con su "Soldados de Salamina".

En esta ocasión, Cercas llega a la fiesta del libro con una obra de no ficción, "Anatomía de un instante", en la que el escritor hace una disección del 23-F con las fuentes documentales del historiador y con las herramientas del narrador.

Además de Cercas, también estarán atendiendo a sus lectores en las diferentes paradas distribuidas por la ciudad autores como Juan Eslava Galán, Donna Leon, Espido Freire, Nuria Amat, Andreu Martín, Carmen Posadas, Federico Moccia, Pilar Urbano, Alicia Giménez-Bartlett, Marius Serra, Cristina Morató y los dibujantes Quino e Ibáñez.

El malogrado Stieg Larsson será el ausente más presente, pues sus numerosos lectores serán atendidos por su casa editorial española en una caseta especial en la que podrán escribir en un bloc gigante su opinión sobre las dos novelas de la serie Millennium hasta ahora publicadas y, a última hora, enseñando un ejemplar de uno de los dos títulos anteriores, recibir una camiseta exclusiva.

Las predicciones meteorológicas que anuncian un día soleado acompañarán mañana a la jornada festiva de libros y rosas que tradicionalmente llena las calles de Barcelona y otras poblaciones catalanas con una riada de lectores, curiosos y turistas.

En castellano, al margen de Cercas, los libros mejor situados para figurar en las listas de más vendidos son "Siete casas en Francia", de Bernardo Atxaga, "Hay luz en casa de Publio Fama", de Juan Miñana, "Paraíso inhabitado", de Ana María Matute, "Esperadme en el cielo", de Maruja Torres, o "Todos los cuentos", de Cristina Fernández-Cubas.

En la narrativa en catalán, destacan "El nas de Mussolini", de Baulenas, "L'últim home que parlava català", de Carles Casajuana, "El silenci", de Gaspar Hernández, "Amb ulls americans", de Carme Riera, y "Una educació francesa", de Joan-Daniel Bezsonoff.

En las estanterías habrá también una buena cosecha de libros de no ficción como "Lorca y el mundo gay", de Ian Gibson, las memorias del cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta, el "Diario", de Hélène Berr, o "Cautiva en Arabia", de Cristina Morató.

El recuerdo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil española se plasma en las novedades editoriales en libros como el dietario del fotoperiodista Agustí Centelles del campo de concentración de Bram, "Partes de guerra", de Ignacio Martínez de Pisón, o "El arte de matar. Cómo se hizo la Guerra Civil española", de Jorge M. Reverte.

Capítulo aparte merecen los libros que describen la crisis económica o que aspiran a ayudar a paliarla como "La crisis ninja", "Cómo superar la crisis", "Un planeta de gordos y hambrientos", "Crack planetario" o "El crash del 2010".

Entre los autores mediáticos, que habitualmente publican un libro destinado al "público Sant Jordi" figuran los televisivos Andreu Buenafuente, Manuel Estiarte, el futbolista Xavi Hernández, el equipo del programa humorístico "Crackòvia" o el exvicepresidente del Barça Ferran Soriano.