Referentes de la literatura catalana juvenil reivindican el interés por su género en una reedición conmemorativa

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los escritores catalanes Joaquim Carbó, Emili Teixidor y Josep Vallverdú lamentaron hoy la falta de atención por la literatura catalana juvenil en la sociedad y en los medios de comunicación frente a publicaciones de autores extranjeros como el exitoso 'Harry Potter'.

Los tres autores forman parte de la edición del Premio Folch i Torres que para su 40 aniversario publica 'Póquer de Clásicos', reedición de cuatro obras emblemáticas de la literatura catalana: 'Rovelló', de Vallverdú, 'La colla dels deu', de Carbó, 'Dídac, Berta i la màquina de lligar boira', de Teixidor, y 'Viatge al país dels lacets', del fallecido Sebastià Sorribas.

Todos ellos se mostraron contentos por la trayectoria y gran acogida de sus libros, no solo por "estar bien escritos", comentó el representante de la editorial Galera Marc Sagristà, sino por formar parte de una generación donde la literatura infantil y juvenil estaba "por explotar", explicó Teixidor sin quitar méritos a su trabajo.

Actualmente la oferta de libros infantiles se ha multiplicado proporcionalmente al número de lectores gracias a que mucha más gente recibe educación, hay más bibliotecas y, por lo tanto, más demanda que requiere de más oferta; así lo enfocó Teixidor desde su "visión optimista".

Sin embargo, Vallverdú dijo que "falta educación por la sensibilidad" y se quejó de la carencia de espacio en los medios de comunicación para motivar y dar importancia a la lectura, y en concreto de que se considere la literatura infantil un "subgénero".

Por su parte, Carbó se alegró de que sus obras sean de cabecera para muchas generaciones y de que, a día de hoy, los profesores sigan incluyéndolas en la bibliografía básica del curso. Libros que mantienen su "fondo tradicional", sin móviles ni consolas.