Sevilla.- La Feria del Libro supera la crisis y apunta a la internacionalización de la misma

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, señaló hoy que "las principales conclusiones del desarrollo de la feria son positivas, manteniéndose, por un lado, las visitas a los actos que se organizan y las ventas que se han producido respecto al año anterior, a pesar de contar con más casetas y un día menos".

En declaraciones a Europa Press, López mostró su "satisfacción", reflejo de los expositores, en referencia a las actividades culturales desarrolladas con un programa "al nivel de años anteriores", marcado por las jornadas de profesionales.

Además, resaltó "la centralización del lugar de la feria" con la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco, "práctico y elegante". Añadió como otro elemento esencial, "alcanzar los niveles de rentabilidad" de años anteriores.

Por otro lado, apuntó que "ahora queda trabajar para mejorar la programación, fomentar el lado profesional de la feria y la internacionalización de ésta durante los próximos cinco años". En este sentido, dijo que "hay que ir paso a paso para controlar que el evento no presente déficit en futuras ediciones y comenzar a entrar en contacto con otras ciudades, autores, vincularse con otras ferias y así establecer sinergias, al mismo tiempo que mostrar los autores de aquí, para, de esta manera, conseguir relanzar un lugar de compra y venta de derechos de autor que suponga un empuje para la edición en Andalucía".

Según el director de la Feria del Libro de Sevilla 2009 "el mayor riesgo de esta feria, más en este preciso momento, es creer que ya está hecha y culminada, que es lo máximo a lo que esta ciudad puede aspirar y lo máximo que el sector del libro puede generar".

Añadió que "tras el éxito conseguido en esta edición con las jornadas 'Los futuros del libro' y 'Periodismo y literatura', la feria debe aspirar a convertirse definitivamente en foro de encuentro de los profesionales del sector".

Asimismo, Javier López consideró imprescindible "dar pasos hacia la internacionalización del evento, llevándonos hacia el encuentro con otros países, sus autores, sus culturas y su producción editorial". Esto se concretaría en el establecimiento de lazos de colaboración con otras ferias internacionales, con la mirada puesta especialmente en el Mediterráneo y hacia la América de habla hispana.

Pese a que la Feria ha durado un día menos que el año pasado y que no ha tenido ningún festivo, se "han mantenido las cifras tanto en lo que respecta a venta como a asistencia a actividades". En cuanto a los números económicos, "el balance es positivo, ya que se han conseguido igualar los exitosos resultados de 2008, en la que ya habían crecido hasta un 40 por ciento respecto a 2007".

Por otro lado, respecto a la asistencia, resaltó que "el público ha continuado apoyando las diferentes actividades programadas en esta edición y alrededor de 33.000 personas han asistido a los más de 250 actos celebrados en los distintos espacios de la Feria".

La edición de 2009, según López, destacó también por "el afianzamiento de su imagen gráfica y por el gran desarrollo de su presencia en la red". Prueba de ello es que la web www.feriadellibrodesevilla.com ha recibido más de 27.000 visitas.

Como principal novedad del sitio, apuntó la emisión en directo de los actos más relevantes, posibilitando el acceso a los mismos de cualquier lugar del mundo, y la puesta en marcha de una televisión 'online', que ofrece interesantes reportajes y entrevistas con lo más destacado de cada jornada. Todos estos vídeos, junto a las fotos y noticias generadas en estos días quedan archivados, de modo que aunque la feria termine hoy, es posible revivirla en el futuro.

Junto a la web, también han contribuido a la presencia de la Feria en la red de redes, el blog ferialibrosevilla.blogspot.com, el canal en el portal 'youtube' y un grupo en la red social 'Facebook'.

Otro de los aspectos más reseñables es "la afirmación del carácter participativo de esta gran fiesta de los libros, con actos para todo tipo de públicos y organizados desde las más distintas entidades". Entre otros, señaló el recuerdo a grandes figuras como Alejandro Sawa y Antonio Machado, ambos de la mano de la Consejería de Cultura, o Julio Cortázar, a través de la Universidad de Sevilla, la continuación de los ciclos 'Sevilla, capital de la poesía' y 'Culturas del Mediterráneo', la especial apuesta por actividades dirigidas a los niños, y el logro de una programación de calidad para los jóvenes, con actividades multitudinarias como la quedada de seguidores de la saga 'Crepúsculo'.

Continuó diciendo que la presencia de figuras como Fernando Savater, Ángeles Caso, Alberto Vázquez-Figueroa, Ramiro Pinilla, Javier Moro, Boris Izaguirre y Luis García Montero, contribuyeron también a la oferta cultural de la Feria.

Hoy se entregaron los premios que otorga la feria a entidades y personas vinculadas al libro. En esta ocasión han recaído en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, que cumple 50 años, el suplemento 'Cuadernos del Sur' del Diario de Córdoba, la editorial Barataria, la librería Acuario, la Biblioteca Pública de Tomares (Sevilla), la colección Ángaro, y Rogelio Reyes Cano.