Unas 246 novelas de 19 países han sido postuladas al Premio Rómulo Gallegos

  • Caracas, 17 abr (EFE).- Unas 246 novelas de 19 países se han postulado para participar en la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 28 de mayo en Caracas, informó hoy la fundación organizadora.

Unas 246 novelas de 19 países han sido postuladas al Premio Rómulo Gallegos

Unas 246 novelas de 19 países han sido postuladas al Premio Rómulo Gallegos

Caracas, 17 abr (EFE).- Unas 246 novelas de 19 países se han postulado para participar en la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 28 de mayo en Caracas, informó hoy la fundación organizadora.

A la lista preliminar de 232 obras se han sumado otras 14 novelas, que llegaron a Venezuela en las dos últimas semanas en paquetes con sellos de correo con fecha anterior al 28 de febrero, el límite para el envío de las novelas, indicó la información oficial.

"Se espera que para el 30 de abril (próximo) lleguen al país todas las novelas enviadas al concurso", las escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, "y que actualmente se encuentran en tránsito", agregó el comunicado de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Agregó que hasta el momento ni el jurado ni la Fundación Celarg han recibido ninguna comunicación de los autores participantes para que sus obras sean retiradas del concurso.

Los premios del concurso bienal, una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), serán entregados al ganador el 2 de agosto próximo, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

Las obras que compiten han sido escritas por novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Entre ellas, destacan las de los argentinos Martin Caparrós ("A quien corresponda") y Eduardo Berti ("La sombra del púgil"), así como las de los españoles Agustín Fernández Mallo ("Nocilla Experience") y Ray Loriga ("Ya sólo habla de amor").

Además, figuran "El jardín devastado", del mexicano Jorge Volpi, y "La voluntad y la fortuna", de su veterano compatriota Carlos Fuentes, quien ya obtuvo el galardón en 1977 con "Terranostra".

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano.

Además fueron galardonados el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.