Liquidez

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) se ha mostrado confiada en que se incrementen las operaciones a través de la Línea Ico-Liquidez, tras el acuerdo suscrito entre el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En nota de prensa la patronal toledana defendió que en los cuatro primeros meses que lleva funcionando la Línea ICO-Liquidez, se han realizado 290 operaciones en la provincia de Toledo siendo el importe de estos préstamos de 25,85 millones de euros, lo que representa sólo el 1,06% de lo que se ha concedido a nivel nacional, y cuya cuantía ha sido de 2.434,02 millones de euros.

FEDETO considera que estas operaciones deberían incrementarse a través de la firma de convenio firmado entre el Ico y el Instituto de Finanzas de la región.

FEDETO valora de forma positiva el acuerdo suscrito entre el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y lo considera muy interesante, pues contempla reducir a la mitad el riesgo de impago que las entidades financieras tienen en este tipo de operaciones, siempre dentro de un nivel de morosidad del 5%. Es decir, que la entidad financiera sólo asumirá el 25% de riesgo de las operaciones fallidas, el 50% lo asumirá el ICO y el 25% restante el Gobierno Regional a través del Instituto de Finanzas.

"No obstante esta iniciativa no ha funcionado todo lo bien que se esperaba, puesto que aún son muchas las empresas que no han podido financiarse por ICO-Liquidez, y esto es lo que ha llevado al Gobierno regional, a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, a asumir el 25% del riesgo que tienen las entidades financieras, para animarlas a favorecer la concesión de préstamos por esa Línea", indicaron.