Comisión Competencia cree que debe suprimirse licencia a grandes superficies

  • Madrid, 6 abr (EFE).- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) estima que debería suprimirse el régimen de la licencia comercial obligatoria para la instauración de grandes superficies, según indica en una nota.

Comisión Competencia cree que debe suprimirse licencia a grandes superficies

Comisión Competencia cree que debe suprimirse licencia a grandes superficies

Madrid, 6 abr (EFE).- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) estima que debería suprimirse el régimen de la licencia comercial obligatoria para la instauración de grandes superficies, según indica en una nota.

Para ello debería reformarse la ley de ordenación de comercio minorista y eliminar la obligación de obtener licencia comercial específica para la instauración de una superficie comercial, así como suprimir el concepto de gran establecimiento comercial.

En la nota la CNC explica que esta reforma se debería hacer aprovechando la necesidad de adecuar el marco jurídico de la distribución comercial a la directiva comunitaria de servicios.

El objetivo, dice, es conseguir una mayor competencia y para ello habría que revisar tanto la normativa de la ordenación de comercio por parte del Estado como por las distintas Comunidades Autónomas.

En la liberalización que propone la Comisión Nacional de la Competencia se incluiría la reconsideración de otros regímenes de autorización específicos, como es el caso de la instalación de máquinas para la venta automática o el negocio de la venta ambulante.

También propone la eliminación de la obligación de inscribirse en determinados registros para prestar una determinada actividad y cita el registro de ventas a distancia y el de franquiciadores.

Otros aspectos que la CNC considera que su modificación favorecería la competencia sería la eliminación de la restricción de las rebajas a períodos determinados y de la autorización de venta de mercaderías en establecimientos financieros.

Por su parte, fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) afirmaron hoy a EFE que la liberalización del sector comercial impulsará la creación de empleo, así como la inversión.